Alfonso Prat Gay: «La inflación de en enero estuvo más cerca del 3 por ciento»

0
572

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri «la inflación es mucho más baja», aunque señaló que los índices «deberían bajar más».

Según el funcionario, la inflación «que estuvo entre 3,5 y 4 por ciento» en diciembre, «en enero fue de 3 por ciento» y añadió que «la principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro» su efecto.

En diálogo con radio Mitre, insistió con que para el gobierno nacional la inflación tiene una «pauta del 20 al 25 anual y estamos convencidos de que lo vamos a cumplir».

«Sabemos que (la inflación) está golpeando fuerte en el bolsillo de la gente», dijo y comentó que los números de encuestas de consultoras privadas apuntaban a que «el 70 por ciento» de las subas de la canasta básica de los últimos tres meses «sucedió en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre, justo antes de que asumiéramos».

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que «la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo».

«Estamos mirando el Ahora12, reafirmando los precios cuidados, queremos poner en funcionamiento la defensa de la competencia porque ha habido excesos», señaló. Prat Gay enfatizó que «la inflación es mucho más baja desde que asumimos».

De este modo, mencionó que «el 2 por ciento mensual está por arriba de nuestra meta» y expresó que «la inflación en diciembre estuvo entre el 3,5 y 4 por ciento, y en enero estuvo más cerca del 3 por ciento, incluso la consultora de Miguel Bein (asesor económico del ex candidato a presidente por el kirchnerismo Daniel Scioli) dio 2,8 por ciento».

Fondos Buitre
Además, Prat Gay hablo sobre la negociación con los holdouts y remarcó que si Argentina logra sumar más fondos a la propuesta y se repone la medida cautelar aplicada por la justicia neoyorkina, aquellos que queden afuera «la va a tener difícil».

Prat Gay habló por Radio Mitre y explicó cómo se fueron sucediendo los avances hasta llegar a la oferta planteada aye r: «Entraron dos de los seis fondos duros y con el resto seguimos discutiendo, en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando. Lo que nos queda es la discusión en el Congreso y también le pediremos al juez [Griesa] que levante la restricciones que tiene sobre Argentina en el mercado».

Consultado sobre la intervención del Presidente Maurico Macri, mediante un llamado telefónico al mediador Dan Pollack, Prat Gay sostuvo: «Nos pareció favorable para la negociación que el Presidente hablara con el mediador, porque eso le daba al mediador una posibilidad de acercar las posiciones. Hubiésemos querido llegar a un acuerdo ayer, no fue posible, pero sí cumplimos con la promesa que habíamos hecho hace dos semanas», remarcó.

Luego, el ministro recordó las tensiones que se incrementaron en el litigio durante la gestión kirchnerista: «Los fondos más duros tienen el gran beneficio de la mala negociación anterior, no solo porque quedaron fuera sino por la mala estrategia judicial que tuvo Argentina este tiempo. Lo que estamos discutiendo son los 9.000 millones de dólares de sentencia de Griesa, pero corresponde a 3.500 millones de deuda original».

Prat Gay responsabilizó por el aumento de la deuda a los años de inacción de la gestión anterior: «El costo de no haber hecho nada en estos años, fueron 6 mil millones de dólares, y el costo de pensar que golpeando la mesa y diciendo ‘Patria o buitres’ alguien se iba a conmover con Argentina y se iban a modificar los fallos. Lo que había que tener es un estrategia de discusión de la cuestión en el juzgado. Lo que hicimos fue eso».

El titular de Finanzas contó cuál es el proyecto para avanzar en el acuerdo: «Nuestro camino va a ser ése, consiguiendo más fondos y eventualmente pidiendo al juez que reponga la cautelar. Si para entonces hay algún fondo que quedó afuera, la va a tener difícil, por que si Argentina logra que reponga la cautelar, logra acceder al mercado y el juez deja de penalizarnos como lo viene haciendo desde que Kicillof y Cristina se hicieron los valientes, entonces los que van a tener un gran problema van a ser ellos. Es una oportunidad que tienen, si no se les va a complicar más adelante», explicó el ministro.

«Argentina eligió una jurisdicción y en ella se perdió el juicio en todas las instancias, por impericia del gobierno argentino y por el mal asesoramiento de los abogados, pero también porque se llegó a un punto en que la estrategia de Cristina lo sacó de quicio al juez. Nosotros vinimos con un esquema firme para resolver el problema», se diferenció.

Prat Gay habló de los beneficios que tendría Argentina si soluciona el litigio «Esto nos va a permitir retomar el crédito, no hay país que crezca si no tiene crédito, es una premisa fundamental para volver a crecer, no solo para el gobierno sino para las empresas».

En referencia a la propuesta presentada, el ministro subrayó: «Pusimos sobre la mesa el 75%, sabíamos que era difícil, porque los fondos tenían la decisión de Griesa de que Argentina no podía hacer nada, ellos creían que nos tenían atrapados. La reacción fue rodearlos, convenciendo al resto del grupo y tienen una decisión por tomar».

Respecto a quienes critican el acuerdo, Prat Gay dijo: «Es fantástico decir «acá no pagamos nada» pero la realidad es que hay un fallo que cumplir y nosotros lo estamos cumpliendo de la manera más favorable para argentina para dejar este tema atrás».

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here