Sanciones económicas
En un trámite inusualmente veloz, la Dirección de Inspecciones Federales de Trabajo dictaminó por sancionar a APA y le aplicó la multa por 160 millones de pesos, que se basa en la falta de prestación de tareas de 106 empleados aeronáuticos. Ninguna otra compañía aérea siguió esa estrategia. Aunque el equipo jurídico del gremio trabaja en una apelación, la multa fue aplicada bajo una norma que impone pagarla antes de tramitar la queja. En APA dijeron que no la pagarán.
APA consideró la resolución en su contra «claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución nacional y Convenios Internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados la Argentina». El gremio alegó haber informado «oportunamente» a las empresas aeronáuticas, a sus afiliados y «a la opinión pública» de la medida de fuerza por 24 horas.
«Sin embargo, el Gobierno nacional, en complicidad con algunas gerencias de Aerolíneas Argentinas (en particular, la de Alejandro Morón) y otras empresas, montó un show judicial y mediático a través de un juzgado de la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, por el cual la Secretaría, pretende ilegalizar la medida de fuerza y sancionar a nuestro sindicato, llegando al extremo absurdo de intentar multar a la organización por ejercer sus derechos en una cifra multimillonaria, imposible de pagar», añade un comunicado.
La organización liderada por Llanos añade que «en momentos en que el DNU 70/23 y la proyectada ‘ley ómnibus’ se caen a pedazos» los aeronáuticos no permitirán «este ataque sistemático» contra los trabajadores.
Ámbito