Aquel primer Festival de la Chacarera

0
613
Lanzamiento del Festival de la Chacarera en la Casa de Santiago, en Capital Federal, Leocadio del Carmen Torres, el "Chango" Cardenas, Eduardo Avila y Agustin Carabajal, entre otros.
Por Alfredo Pelaez/Patio Santiagueño
No existe mucho material histórico en Google sobre el Festival de la Chacarera. En base a varios testimonios logramos reconstruir aquellos comienzos que nos remontan al año 1971, cuando a los Avilas, Orlando y Eduardo, padre e hijo, se les ocurre realizar un festival que permita el reencuentro de los grandes artistas santiagueños que triunfaban en Buenos Aires con la gente de su pago. Si bien la idea nació en los 70, se concreto en el 71.
Eduardo Avila lo sumo a Agustín Carabajal, que estaba radicado en Buenos Aires, y con quien habian hecho «Pasión y misterio de la Telesita». Es mas el nombre «Festival de la chacarera», asi como esta escrito, fue registrado a nombre de Orlando Avila. Después la familia Carabajal le agrego, Festival Nacional de la Chacarera para poder usarlo libremente.
Le preguntamos a Eduardo Avila, sobre aquel primer festival. «Yo era muy amigo de Robin Zaiek, presidente de Unión y nos pusimos de acuerdo rápidamente para hacerlo en el estadio. La venta de entrada era para nosotros y la cantina para el club. Exploto Unión. La cartelera era espectacular. Actuaron, Leo Dan, Hugo Diaz, Martha de los Rios, la madre de Waldo de los Rios, Argentino Ledesma, Agustin, tremendo compositor, con los Carabajal, quien les habla, y Los Manseros que estaban en sus inicios ( surgió como dúo vocal en el año 1959, formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz) y la conducción fue de mi amigo Hector Larrea».
El lanzamiento de aquel festival fue en la Casa de Santiago en capital, en donde estuvo presente el «Chango» Cárdenas que triunfaba en Racing. Por años el festival brillo en el firmamento folclórico argentino, hasta comenzar a decaer. Este año es un solo dia y salvo Horacio Banegas no hay grandes figuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here