Arduo trabajo del Juzgado de Familia de La Banda

0
558

El Juzgado de Familia con competencia territorial en los departamentos Banda y Robles, recibe un promedio de 24 causas por semana. De la totalidad de expedientes, 29,6 % corresponden a divorcios; 25% a homologaciones sobre acuerdos de alimentos, cuidados personales y regímenes de comunicación y en tercer lugar, las protecciones de persona, un 9%.

Este organismo judicial, a cargo de la doctora Natalia Taboada permanece de turno todo el año y lo conforman 23 empleados, entre  secretarias, abogadas, trabajadoras sociales y personal administrativo.

En La Banda, funcionan además cinco comisiones de Consultorio Jurídico, perteneciente a la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), que recibe y atiende una gran cantidad de causas que  en promedio totalizan por año, 605 expedientes.

Entre los mencionados consultorios y la Defensoría Oficial patrocinan el 41% de las causas que ingresan al Juzgado, el resto está a cargo de abogados particulares.

Divorcios

La doctora Taboada comentó que durante el año pasado, los expedientes de divorcios bilaterales o sea presentados por ambos cónyuges, fueron 226  y los unilaterales, 281. Un total de 507 expedientes ingresados por esta causa.

En tanto, mencionó que antes de la reforma del Código Civil y Comercial, realizada en agosto del 2015, el Juzgado tenía como promedio por año 200 ingresos en la materia,  de los cuales 190 eran por causales objetivas y 11, por causales subjetivas, en las que un cónyuge pretende que se declare la culpabilidad al otro. Después de la reforma donde desaparece la causal subjetiva, los expedientes aumentaron a 356, en el  2016 y a 511, en el 2017.

Asimismo, señaló que en lo que va de este año, ingresaron 206 expedientes. “Este crecimiento se explica en virtud de que ya no existe el proceso de causal subjetiva y, además, porque este nuevo Código reduce los tiempos y pasos procesales”.

En relación a las homologaciones, que son expedientes que vienen con acuerdo de mediación para posterior aprobación, suman 429 causas, en el 2017, sobre temas relacionados a los alimentos, cuidado personal y régimen comunicación de los niños.

Sobre protección de personas, ingresaron 155 expedientes, relacionados a la violencia doméstica y violencia de genero.

Medidas excepcionales

En cuanto a las medidas excepcionales ingresadas por  la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf), que están relacionadas a los casos en los que se separa a los niños de sus familias para institucionalizarlos, comentó que ingresaron 15 el año pasado, que están próximos a concluir.

“Cuando la Subnaf toma la medida excepcional tiene un plazo de 24 hs para informar juez, quien antes de declarar su legalidad, cita a los padres y luego analiza la situación de adoptabilidad o de reinserción en la familia de origen. Si se declara la adoptabilidad, el juez decide postulantes para futura guarda y adopción y, entonces concluye el expediente”.

La magistrada, resaltó como dato novedoso en la rutina de trabajo, la convocatoria pública realizada para la adopción de 3 adolescentes y una niña, que aún sigue vigente.

Para finalizar, señaló como un logro institucional gratificante la adopción de grupos de hermanos,  el primero de 3 niños y el segundo de 2, que se concretó en el transcurso de los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here