Aseguran que la asignación universal por embarazo "evita complicaciones mortales a las mujeres”

1
182
Foto: Web

Ortiz, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del pago de una asignación universal por embarazo a partir del 1 de mayo a las mujeres que atraviesan más de 12 semanas de gestación sin cobertura social, opinó que «ese subsidio mejora el acceso a la salud de un sector muy vulnerado».

La especialista añadió que «las madres contarán con medios para movilizarse y hacerse el control médico, lo que evita complicaciones que pueden causarle la muerte».

Insistió en que «la medida tendrá impacto en aquellos lugares en donde la causa de muerte materno infantil, es la falta de acceso a los servicios».

Coincidió en que «el acceso a los controles médicos durante el embarazo ayuda a que un niño nazca sano», pero opinó que «en cuanto a los bebés prematuros, hay que mejorar la calidad de los servicios y lograr una terapia con la presencia de la familia».

Ortiz explicó que «hay carencia de enfermeras y médicos especializadas para el servicio de neonatología, sobre todo en el norte del país».

Por eso, insistió que «una maternidad que permita el acceso irrestricto de la madre al servicio de neonatología, posibilita el control permanente del niño, lo cual ayuda al seguimiento médico en el proceso de recuperación y aumenta el contacto familiar».

 
Fuente: Telam

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here