Asesinaron a Cristian Ferreyra integrante del Mocase Vía Campesina

10
255

En la jornada del miércoles, la comunidad de San Antonio comunicó, que en la casa de la familia Ferreyra se apersonaron Javier y Arturo Juaréz, sicarios de empresario Ciccioli oriundo de Santa Fe, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hirieron de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y un tercero con golpes graves.

La comunidad de San Antonio,a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE-Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.

Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indigenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática.

Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.

Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien AUTORIZO desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian.

Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona.

También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.

«El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias».

Fuente: mocase-vc.blogspot.com

10 Comentarios

  1. todo es en complicidad del gobernador santiagueño por eso es que los medios santiagueños van a informar todo al reves. pobre gente lo que tiene que sufrir porque unos tipos de trajes quieren mas plata de la que se roban del estado. una verguenza!!! estos se quieren adueñar de cualquier cosa a la fuerza.

  2. Lo de los medios masivos en Santiago del Estero, es lamentable,tergiversan para pegarle al Gobierno Nacional,ocultan deliberadamente protestas al Gobierno Provincial,yo soy Militante del Frente Civico desde lo más profundo de mis convicciones Peronistas,y no creo que el Gobierno Provincial necesite esos niveles de obsecuencia y ausencia de profesionalismo,son más papistas que el papa. En Santiago deberíamos avanzar hacía una mejor calidad de medios de comunicación, y superar la etapa de tener un medio para resultar un empleado calificado de tal o cual administración.-

  3. Desde la «civilizatoria» campaña al desierto llevada a cabo por el genocida roca,vienen sucediendo estas cosas en nuestro País, los movimientos aborigenes y campesinos vienen sosteniendo una desigual e historica lucha a la cual nosotros desde nuestros lugares deberíamos adherir y apoyar con acciones, nuestra indiferencia, propicia que sectores economicos inescrupulosos compren voluntades en el sector público y judicial, y los despojos que antes los concretaban con campañas militares, hoy los llevan adelante con resoluciones administrativas y ordenes judiciales.-

  4. COMUNICADO DE PRENSA

    Frente al asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra denunciamos que se trata de un nuevo crimen político y social a manos de una patota de sicarios al servicio de terratenientes que usan estos métodos criminales contra los pequeños campesinos y pueblos originarios para expandir sus negocios sojeros.
    Denunciamos crimen de Cristian no es un hecho aislado en la provincia en los últimos años campesinos pobres han sido victimas de todo tipo de atropellos de ser arrasados sus ranchos con topadoras incluso quemado sus viviendas sin que ninguno de estos hechos haya sido investigado y sancionado por las justicia.
    Tampoco el gobierno de Zamora ha adoptado ninguna medida para frenar el accionar de La acción de los empresarios o guardia blanca criminal. Muy por el contrario experiencia de todos estos años demuestran la complicidad y encubrimiento a todo este accionar.
    Los terratenientes de la soja son la principal base social del Zamorismo. Desde el PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA reclamamos JUIDICO Y CASITGO. Desmantelamiento de las GUARDIAS BLANCAS, Cárcel a los Actores Materiales e Intelectuales de este nuevo crimen. La DEVOLUCION de todas las TIERRAS y los Bienes Usurpados a los campesinos pobres en estos últimos años. Señalamos la Incompatibilidad del gran negocio sojero con los intereses de las mayorías laboriosas del campo y la ciudad. Planteamos la nacionalización de las tierras y la reorganización de la producción agraria sobre nuevas bases. Desde el Partido Obrero llamamos a todas las organizaciones de campesinos trabajadores, de la juventud y de los trabajadores a coordinar una movilización por estos objetivos.

    PARTIDO OBRERO SANTIAGO DEL ESTERO
    NICOLAS BASUALDO
    (0385)155 044 412

  5. Soy de bs.as. ,en los medios de comunicación de aquí ni enterados de lo que pasa en Sgo. Va, como siempre aquí sabemos + de ee.uu que de nuestro país…

  6. Otra MUERTE más de los apañados o apadrinados por el gobernador ZAMORA, como la que ocurrió en la localidad de San Nicolás, Dpto. Banda hace un tiempo atrás, en donde murió una mujer pobladora de la zona por defender sus tierras, en donde vivieron toda la vida, sufrió un infarto al enfrentarse junto a otros vecinos con el encargado del campo y la policía.
    El dueño del campo (oriundo de Córdoba) en donde murió la señora, había contratado a la POLICIA DE LA PROVINCIA (6 efectivos que rotaban cada 48hs) a los cuales les pagaban $1.000 a cada uno para que los maquinistas de las TOPADORAS no fueran molestados o interrumpidos mientras desmontaban y TENÍAN ORDENES DE DISPARAR A TODA PERSONA (POBLADOR DE LA ZONA) QUE SE ACERQUE AL LUGAR DONDE ESTABAN DESMONTANDO!!!.
    Por supuesto, había un cartel de unos 6 mtrs por 3 mtrs, en donde se leía el nombre del campo y del «Superior Gobierno de la Provincia», que fué quemado en cuanto murió la señora y antes que lo viera la Prensa que fué al lugar.

  7. Bronca, lagrima, impotencia, rabia e indignacion es lo que siento ahora.
    Dios mio como se puede ayudar a esta gente cuando uno no es politico ni nada que se le parezca?
    Siento dolor por no saber como ayudarlos. Y se que solo tampoco se puede ir a la lucha, tenemos que ser muchos.
    Otro crimen que quedara obviamente sin justicia!!
    Que el señor lo tenga en la gloria y que ayude a esta gente, porque esta comprobado que es el unico que podra hacer algo.
    Un gran abrazo respetuoso a esas familias que sufren

  8. Estos hechos no pueden ocurrir sin que existan complicidades. Nadie contrata sicarios de manera impune y libre, si no existe un guiño oficial, tanto del poder politico como el judicial. Esta no debe ser una muerte mas, los malditos sojeros no deben cobrar mas victimas tras su voracidad y codicia de tierras. SR. GOBERNADOR, SI UD NO ES RESPONSABLE DE ESTO, ES EL MOMENTO DE DEMOSTRARLO. NO HAY LUGAR PARA TIBIEZAS, HAY QUE ESTIRPAR A ESOTS MALANDRAS DE LA PROVINCIA. NO DEBEN EXISTIR FEUDOS EN UNA DEMOCRACIA Y MUCHO MENOS BANDAS ARMADAS, VIRTUALES MERCENARIOS, SICARIOS Y COMPLICES GUBERNAMENTALES.

  9. otra muerte mas del genocida que tenemos lamentablemente de gobernador en santiago llamado zamora, hasta cuanto tanta impunidad? creo que llegan a 100 ya las victimas de este gobierno genocida en democracia. porque no averiguan las tierras nuevas que tiene la mujer del gobernador e investigan a quienes le quitaron sus tierras, han expropiado muchísimos kilómetros de tierras. total manejando los medios masivos de la provincia y a todos los jueces, aquí nadie se entera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here