Avanza la construcción de un espacio para agilizar las adopciones

Encuentro de la mesa interinstitucional

0
422

Con el objetivo de construir un espacio de debate, en torno a la situación que afrontan niños, niñas y adolescentes (NNA) carentes de cuidados parentales, este miércoles se llevó a cabo el tercer encuentro de la Mesa Interinstitucional “Construyendo el Derecho de Familia”.

Este espacio fue creado recientemente por iniciativa de las coordinadoras del Registro Único de Adopción (RUA) del Poder Judicial provincial, para optimizar el proceso de integrar a una familia a NNA que se encuentran en situación de adoptabilidad.

En esta oportunidad, los participantes se abocaron a sentar las bases de acuerdos entre las instituciones que representan, en función del análisis de una experiencia concreta.

Dicho caso develó la necesidad de generar un dispositivo común de trabajo, para que los diferentes actores institucionales del Estado contribuyan a restituir los derechos vulnerados y construir las condiciones mínimas para la inclusión de estos niños en una familia adoptiva.

El encuentro de esta mañana fue coordinado por las Dras. Carolina Agüero y María de los Ángeles Arnedo del Registro Único de Adopción (RUA) y en él participaron magistrados y representantes de las distintas instituciones invitadas. Estuvieron presentes el Dr. Sebastián Billaud, juez de Familia de Primera Nominación; la Dra. Mónica Bravo Mayuli, jueza de Familia de Segunda Nominación; la Dra. Valeria Díaz, jueza en lo Civil y Comercial de Monte Quemado, en representación Ministerio Público de la Defensa, la Dra. Mercedes Coria; de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Lic. Claudia Juárez; la defensora Pupilar de La Banda, Dra. Lorna Luna Hernández y el juez Civil y Comercial de Añatuya, Dr. Álvaro Mansilla.

También participaron la directora de la Dirección Provincial de Discapacidad, Lic. Daniela Águila; la directora  general de los Hogares de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Lic. Teresa Nazar; la directora de Hogares de Protección de Niños, Carolina Ibáñez; la directora de Hogares de Protección de adolescentes mujeres, Lic. Sandra Alieno y el Equipo Técnico de la RUA.

De esta forma y con el objetivo de proponer un convenio que procura asegurar la atención y protección integral de NNA, es que se impulsaron estos encuentros entre quienes están vinculados con la temática de la adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here