Boric confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se hará en Perú

0
182

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú, tras recibir en Santiago a su par de ese país, Pedro Castillo, quien no había sido autorizado por el Congreso a viajar a México para participar de ese encuentro.

«Hemos acordado con el presidente Castillo realizar (en Lima) la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir: Perú, Chile, Colombia y México”, manifestó Boric.

El encuentro se debía realizar la semana pasada en Ciudad de México, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, optó por suspender la cumbre ante la negativa del Congreso peruano, controlado por la oposición, de dar permiso a Castillo para salir del país.

En ese contexto, los líderes del bloque decidieron reprogramar la cita para la primera semana de diciembre como gesto hacia el presidente de Perú, acusado por la oposición de corrupción.

Boric y Castillo se reunieron en La Moneda, sede del Gobierno chileno, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinación y toma de decisiones en asuntos de agenda compartida

El primero de los puntos a tratar fue el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se implementará un complejo fronterizo que operará las 24 horas del día de forma ininterrumpida, lo que “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenos y peruanos”, indicaron ambos gobiernos en un comunicado.

En esa línea, se conversó sobre delincuencia y seguridad, enfocado principalmente en la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional de Perú para justamente enfrentar estas bandas organizadas”, dijo Boric.

En este marco, se implementó un Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, además de realizar un nuevo centro de la Comisión Mixta Peruano-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con el objetivo de “hacer seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”.

La agenda también estuvo marcada por una reunión con el Consejo Empresarial de Chile-Perú, donde se acordó la formación técnica de trabajadores en el circuito fronterizo, que permitirá “mejorar el intercambio comercial, además de fortalecer las inversiones tanto peruanas en Chile como chilenas en Perú”.

“Este año se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas con el Perú (…), una amistad que es estrecha, que ha tenido sobresaltos en la historia, pero que hoy en día es de amistad, colaboración y cariño”, valoró Boric por el contexto de la reunión.

“Nuestro objetivo será seguir construyendo un continente más libre, más justo, menos desigual, con resiliencia ante la crisis climática, que sea más inclusivo, feminista y en donde el beneficio y la justa distribución de la riqueza para nuestros pueblos sea el norte que inspire a los gobernantes de nuestras patrias”, cerró el presidente de Chile.

Al ingresar a La Moneda, Castillo agradeció a Boric la bienvenida y dijo que esperaba que «se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos y a reafirmar el compromiso de hermandad de trabajo por los pueblos más vulnerables».

El jefe de Estado peruano entregó una ofrenda floral al Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins y luego saludó a compatriotas que lo esperaban para saludarlo, previo a participar de la IV Gabinete Binacional, con presencia de los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud y la Subsecretaría del Interior de ambos países.

Las anteriores reuniones de ministros se realizaron en Lima, en 2017; en Santiago, en 2018; y en el balneario peruano de Paracas, en 2019, retomando de esta forma las reuniones después de dos años por motivos de pandemia de Covid-19.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here