Borrando Fronteras

1
882
Foto: Red Social Facebook

Borrando Fronteras, Dónde Estará la Estrella azul, Soy Santiagueño, El puente carretero, resonaron en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Bráu, patio de La Habana Vieja dedicado a los trovadores, llamado así en honor a uno de nuestros más notables poetas y patriota insigne por demás, un patio no con un algarrobo, pero sí con dos enormes yagrumas, árbol sagrado de las religiones africanas cuyas enormes hojas tienen un tono verde brillante por un lado y verde mate por el envés. El muy grande Peteco Carabajal junto a uno de sus hijos y su hermano nos ofreció un concierto digno de una gran sala, nos habló de su familia, desde que surgieron en la humildad de un barrio de La Banda, de la Abuela, cuyo aniversario siguen celebrando aún después de muchos años de fallecida, de Carlos, de Cuti y Roberto, de Los Carabajal, de los casi trescientos miembros de su musical familia, me dieron ganas de decirle: – yo conozco casi todo de ti y de los tuyos, conozco tus chacareras, la historia contada poéticamente de tu pago y todo tu pueblo santiagueño y Argentino-, Pienso que los corazones de los espectadores se movían al ritmo del bombo legüero.

Bajo la sombra de las yagrumas nadie dormía, pero al menos yo dejé volar mis pensamientos, la tarde era hermosa, soleada en esta primavera norteña, como si el tiempo se abriese dejando ver sus misterios, parodiando la chacarera.

Los cubanos que amamos la buena música, esa que no es necesario enseñarla porque se aprende sola, le dijimos a Peteco y a su numerosa familia: ENTRA EN MI PAGO SIN GOLPEAR… es más; YA ESTÁS ADENTRO…

LAS FRONTERAS YA ESTÁN BORRADAS.

Alberto Cruz Lastres

Desde La Habana, Cuba

1 Comentario

  1. soy de gral.Pinto, Bs.As. siempre estoy viajando a La banda, para cada evento, amo la chacarera me llena de orgullo, ver a estos santiagueños, representandonos en cuba…. felicitaciones, y un abrazo a la distancia…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here