El Ministerio de Capital Humano, mediante la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó que homologaron «ocho acuerdos paritarios» vinculados a sectores de la construcción y la actividad agraria para «fortalecer la negociación colectiva» y brindar «previsibilidad» a las relaciones laborales, además de «promover el diálogo entre trabajadores y empleadores».
De acuerdo con lo emitido en el comunicado oficial, la cartera comandada por Sandra Pettovello informó que dichos acuerdos tuvieron como protagonistas a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina del Hormigón Elaborado, que establecen «nuevas condiciones salariales» para los empleados que integran el Convenio Colectivo de Trabajo (CTT) Nro. 445/06.
Por otra parte, el Ministerio declaró que hubo «siete acuerdos paritarios homologados» dentro de la actividad agraria, entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y entidades agropecuarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Estos convenios establecen «actualizaciones salariales para diversas actividades rurales», entre las que se encuentran las esquilas en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; la poda e injerto de frutales en Río Negro y Neuquén; la manipulación y el almacenamiento de granos en Córdoba y San Luis; y la actividad forestal en Chaco.
Además, comprenden actividades como la producción citrícola, yerbatera, tealera y forestal en Misiones; y las tareas algodoneras, hortícolas, bananeras, de almacenamiento de granos y de conservación y mantenimiento de caminos rurales en Chaco y Formosa.
«Capital Humano reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social y el fortalecimiento de la negociación colectiva y la implementación de herramientas que contribuyan a la previsibilidad de las relaciones laborales, la continuidad de las actividades productivas y la preservación de la paz social», concluyeron.
Fuente: noticias argentinas

