El Chaqueño Palavecino sobre la crisis del disco: dice que vende la mitad que hace 10 años

0
743
Foto Web

El Chaqueño Palavecino comienza en los primeros días del año una maratón de presentaciones que lo llevaran por varias provincias y festivales. Esta noche será el turno de Carlos Paz y mañana el del festival de Doma de Jesús María, y en ambos encuentros presentará De criollo a criollo, su último disco, homenaje a Atahualpa Yupanqui.

Luego de homenajear a Horacio Guarany, el salteño se dio el gusto de interpretar la obra de Don Ata y tanto es el respeto que guarda a su figura que sintió que debía poner en la misma tapa del trabajo que esta era su lectura de la obra. “Le puse así considerando a alguien que conoce las costumbres criollas y que ésta es mi versión. Hay de muchos intérpretes, y ésta es la manera en que yo pude hacerlo, bien o mal, es mi idea”, explica.

–¿Piensa grabar algún otro homenaje?
–Luego de estos dos no creo que haga otro homenaje. Lo que sí hace tiempo que quiero hacer es algo con la danza folklórica. Haciéndolo en tomos, ya que son 92, más o menos, los géneros musicales del folklore. Pero eso lleva tiempo.

–El año pasado lanzó su propio sello. ¿Cómo va eso?

–Grabamos dos artistas y ya comenzamos un tercero; ahora estoy pidiéndole a los festivales que los incluyan. Porque nosotros hicimos un gasto grande en grabarlos y ellos no tienen la posibilidad de mostrarse. No pensamos en hacer plata, sino que los artistas anden bien y que a los festivales y al folklore en sí les sirva. Dándoles la mano que yo no tuve en mi época.

–¿Le llega mucho material para oír?

–Tengo cajas grandes de discos en todos los vehículos que uso, en casa, en la oficina… cantidades. Por suerte, los festivales siguen, pero somos pocos los folkloristas que producimos.

–¿Se venden discos o Internet ha ganado?

–A mí me gusta el disco, a pesar de que ahora se baja de Internet. Hay artistas que apuntan a hacer dos temas nomás y ya lanzarlos por las redes, pero yo creo en el disco, en los estudios de grabación, en los técnicos… se vende menos. De lo que vendía hace 10 años, yo vendo la mitad.

–En el ya tradicional festival de Trichaco, este año invitó a La Renga. ¿Cómo surgió esa alianza?

–Los conocí a través de un chico de Córdoba, y de hecho “Tanque” siempre me va a ver con su familia. Como estaban en Jujuy los llamé y fueron por nada a tocar al festival. De hecho Palazzo se asombró de que aceptasen ir ya que él nunca pudo convencerlos de ir a Cosquín Rock. Pero hay una parte solidaria y ellos querían estar.

–¿Un show en Carlos Paz es diferente a los de los festivales?

–Para nada, estoy muy acostumbrado a los lugares cerrados, de hecho el disco lo he presentado en gran parte del país en teatros.

–¿Cómo será la entrada en Jesús María?

–Vamos a hacer unos temas en homenaje a Güemes, va a haber muchos bailarines, la entrada a caballo en la que me acompaña gendarmería, estamos preparando muchas cosas, pero más no puedo contar. Espero que nos vaya bien ya que es un festival que trabaja para las escuelas, uno de los grandes. Y que no llueva, así hay una buena doma y la gente entra tranquila. Hay mucha gente que se prepara un año entero para estar en el festival.

–¿Ya piensa en el disco 21 de su carrera?

–Ya lo estamos haciendo. De hecho tenemos seis temas ya seleccionados y otros que estamos viendo. Ahora que vamos a estar más juntos con los músicos haremos las maquetas y de ahí llevaremos todo al estudio. Serán entre 12 y 14 temas y la idea sería que en septiembre salga a la venta.

Para ver. Chaqueño Palavecino. Hoy. A las 22 en el Complejo Malambo (Costanera de Carlos Paz). Anticipadas por el sistema de Autoentrada.com y en boletería de la sala. Desde $ 460. El martes estará en el festival de Jesús María.

Fuente: La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here