Colegios Privados: La Defensoría del Pueblo tomó intervención en el reclamo de padres por el aumento en la matrícula

0
1527

En la jornada de este viernes, un grupo de padres y tutores de los alumnos que concurren a los colegios Santiago Apóstol (de todos sus niveles); San Pío de Pietrelcina y del Mater Dei, entre otros, concurrieron a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Banda para que esta institución intervenga ante el desmesurado aumento en las matrículas de inscripción. Ante el pedido formal de las familias, el doctor Diego Jiménez (ombusdman bandeño) elevó una nota al Spep (Servicio Provincial de Enseñanza Privada). 

En diálogo con LA BANDA DIARIO el Defensor del Pueblo comentó, «este viernes se apersonaron a nuestras oficinas los padres de los chicos que concurren a los colegios Santiago Apóstol (todos los niveles); San Pío de Pietrelcina; Mater Dei (los tutores de otros colegios también concurrirían a la Defensoría) y nos solicitaron nuestra intervención ante el aumento en las matrículas».

El funcionario manifestó concretamente, «vamos a elevar una nota al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) a través del cual solicitaremos un informe sobre esta situación. Queremos saber si ellos están al tanto de los aumentos implementados en los colegios de La Banda; si desde el Spep emitieron alguna resolución al respecto».

«Queremos saber cómo se instrumentaron todos los aumentos. En el caso del San Pío, uno de los reclamos es sobre los intereses aplicados», acotó el ombusdman.

Te puede interesar: Colegios Privados: Se multiplican los reclamos de padres ante «exagerados» aumentos en las matrículas

El doctor Diego Jiménez también planteó, «todavía no se sabe si al año van a empezar las clases, se desconoce el protocolo a utilizar; además, se aconsejó la no utilización de los aires acondicionados lo cual es un punto muy importante porque muchos de los incrementos se plantearon a razón de los item mencionados».

«Vale decir que el aumento de la matrícula tiene relación directo con los protocolos que se van a aplicar para la vuelta de clases, pero es un supuesto porque todavía no se sabe. Por eso vamos a pedir infomes al Spep para saber si tienen ellos una disposición al respecto. Hay que tener en cuenta que la inflación rondará el 40% a fines de este año; y el aumento registrado en las matrículas ronda el 80%. En ese caso no hay relación», añadió el Defensor del Pueblo.

Por otra parte el ombusdman bandeño explicó, «los colegios no son privados son de gestión privada, son públicos de gestión privada. Reciben aportes del Spep, del Estado Provincial, Nacional y después se terminan de financiar con las cuotas y demás ingresos. Todos los colegios, que vinieron hasta ahora, son de gestión privada«.

Finalmente el doctor Jiménez expuso, «lo ideal sería que exista un entendimiento con los colegios, que se desarrolle una reunión entre los padres y autoridades -por los menos de los tres establecimientos que plantearon el problema- y con el diálogo se llegue a un acuerdo que beneficie a los padres».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here