Colombia: la justicia de Medellín ordena realizar la eutanasia a Martha Sepúlveda

0
81
Un juzgado de Medellín (noroeste) ordenó al Instituto Colombiano del Dolor que en 48 horas le notifique a Martha Sepúlveda la hora y el día en que se le practicará la eutanasia que solicitó, tras la negativa de esa institución médica de acceder al deseo de la mujer de morir dignamente.

La decisión es el resultado de un acción de tutela, un recurso jurídico extraordinario que ampara derechos fundamentales, fallada en favor de Sepúlveda, afectada por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a quien el Instituto le canceló la eutanasia aduciendo razones controvertibles.

Según esa institución, que ya había fijada para el pasado 10 de octubre la eutanasia de quien se convertiría en la primera persona en morir dignamente en Colombia pese a no ser paciente terminal, un comité científico interno revisó el caso y lo canceló, argumentando que la ley se lo permitía.

Para el juez Omar Vásquez, del Juzgado 20 de Circuito Civil de Medellín, el Instituto Colombiano del Dolor le vulneró a Sepúlveda su derecho a morir dignamente, dado que cumplía con los «requisitos» para acceder a ese procedimiento.

Tanto el gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Salud, como la iglesia católica han puesto interrogantes sobre el derecho a la eutanasia esbozando todo tipo de argumentos, pese a que la Corte Constitucional amplió este año la posibilidad de que las personas con enfermedades graves e incurables accedan al derecho a morir dignamente.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here