Con el Presupuesto en la mira, el oficialismo apura el debate en Diputados

0
295

Pese a que falta un mes y medio para las elecciones generales, el resultado de las primarias modificó definitivamente la relación de fuerzas en la cámara de Diputados. Y el oficialismo, consciente de esto, busca imponer su agenda y aprobar una serie de leyes económicas, entre las que se encuentra el Presupuesto 2012.

Habida cuenta de lo que sucedió el año pasado, cuando la oposición se negó a aprobar la propuesta del Ejecutivo, que debió prorrogar la ley de 2010, en el kirchnerismo ya iniciaron charlas con algunos sectores opositores, que se mostraron proclives esta vez a dar sus votos para que haya Presupuesto.

Pese a todo, el oficialismo se guarda una carta por si llega a fallar en alguno de esos objetivos: la convocatoria a sesiones extraordinarias para después del 10 de diciembre, cuando el escenario parlamentario le será aun más favorable si el 23 de octubre confirma la amplia distancia en las urnas respecto de la oposición.

En principio, tanto el macrismo como el interbloque del Frente Amplio Progresista se mostraron a favor de dar quórum, y no descartan aprobar en general el proyecto. Se niegan, si, a dar una discusión a «libro cerrado», y pretenden discutir algunos puntos particulares. Algo que, en principio, no sería un obstáculo para su aprobación.

“No vimos el texto y no lo discutimos en el bloque, pero mi postura es que hay que facilitar el tratamiento y aprobar en general”, aseguró en declaraciones a un matutino porteño Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, en referencia a lo sucedido el año pasado.

“Hay que dar quórum, no se puede no dar quórum para el Presupuesto. Tenemos una actitud constructiva”, sostuvo Federico Pinedo, su par del macrismo. Y el propio Binner se comprometió a que sus diputados acompañarán el proyecto, aunque pidió que el oficialismo abra la discusión y permita correcciones.

Si el Presupuesto pasa Diputados no tendría mayores inconvenientes en convertirse en ley en el Senado, donde el oficialismo cuenta con una justa mayoría.

Pero además del Presupuesto 2012, el oficialismo tiene como objetivo aprbar las prórrogas de la ley de Emergencia Económica, el impuesto al cheque y el tributo a la venta de cigarrillos, que vencerán a fin de año. Las dos primeras habían sido votadas por última vez en 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here