El Ministerio de Cultura de la Nación impulsó el programa «Activar Patrimonio». El objetivo principal es convocar a los artistas, investigadores y curadores que trabajan con el patrimonio cultural.
Según se informó el programa tiene una duración de dos meses a partir del momento de la comunicación con los ganadores y consistirá en 30 becas de $ 50.000.
Los interesados, en participar, deberán presentar hasta el 15 de agosto una propuesta de trabajo de libre elección con patrimonios y/o colecciones presentes en institutos y/o museos nacionales que se encuentran nucleados en la Secretaría de Patrimonio Cultural.
Se puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras. Considerando favorablemente las propuestas óptimas para la difusión en formatos digitales y en redes sociales.
Mientras que las propuestas que requieran ser concretadas en las instituciones propuestas se ejecutarán posteriormente al cierre del período de ejecución de la beca.
La participación es de manera individual, concretándose con la presentación del proyecto mediante un formulario electrónico a través del sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación y la ejecución de una propuesta de trabajo centrada en las colecciones de los institutos y museos nacionales.
El proyecto no deberá exceder cinco carillas y deberá incluir la fundamentación, objetivos y plan de trabajo con mención de los recursos e insumos a utilizar.
La evaluación estará a cargo de una comisión evaluadora ad hoc designada por la Secretaría de Patrimonio Cultural y directores de museos e institutos nacionales del Ministerio de Cultura.
Asimismo, los potenciales participantes deberán contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país; no estar percibiendo remuneración de manera continúa vinculada a su actividad profesional al momento de participar de la convocatoria.
Para poder cobrar el beneficio deberán contar con una cuenta bancaria (caja de ahorros o cuenta corriente).