“Cristina garantiza la inclusión social”

0
435
Foto: La Banda Diario

Senadora nacional desde 2007, Ana María Corradi de Beltrán es miembro del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara alta, y como tal defiende enfáticamente la gestión de los Kirchner. Resalta en ese sentido el compromiso que el Gobierno nacional ha tenido desde 2003 con Santiago del Estero.

En diálogo con Parlamentario, habló de su actividad legislativa y de la situación en su provincia, no eludiendo por ejemplo un tema conmocionante como ha sido el asesinato de un militante campesino.

Hace unas dos semanas, su provincia se vio conmocionada por el asesinato del militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Cristian Ferreyra. ¿A qué atribuye lo sucedido?

– El asesinato de Cristian Ferreyra ha sido un golpe duro en Santiago del Estero, y eso ha motivado que hiciera una presentación pública, a través de un proyecto nacional, para repudiar lo ocurrido. Lamentablemente, esto es consecuencia de un tema irresuelto en la provincia, que se refiere concretamente al problema de tierra. Son muchos los campesinos y los pueblos originarios que tienen tierras en su poder desde hace muchísimos años, y eso les da un derecho. Si bien es cierto que existe una ley que declara la emergencia territorial, lamentablemente eso se está demorando en resolver.

– ¿Por qué?

– No hay decisión hasta el momento del Gobierno de definir cómo van a ser las acciones para otorgarles la transferencia definitiva a los que son los dueños de las tierras. Vemos cómo empresarios venden las tierras de manera irregular, atropellando contra los derechos de los campesinos, y eso produce las consecuencias de las que hemos sido testigos, que terminaron con la vida de un militante de un movimiento que lucha hace muchos años por defender derechos y espacios que les corresponden, además, sin utilizar armas. Ha sido realmente un desenlace que no hubiésemos querido que ocurra, y no es la primera muerte, ya que hubo otras por las mismas causas.

¿Qué se está haciendo desde el Gobierno provincial o desde el Estado nacional en relación con este tema?

– Ha sido presentado un proyecto que busca la suspensión inmediata de los desalojos. Además se debe cumplir con la aplicación de la ley que declara la emergencia en la posesión y propiedad de la tierra de los pueblos originarios. Lo que tiene que hacerse en las provincias con este mismo problema es un relevamiento territorial y asignar a los pueblos originarios los títulos de propiedad que les corresponden; de esta manera, será regularizada la situación. Mientras se realiza eso, se deben suspender las decisiones judiciales que resuelven un desalojo, ya que es una ambigüedad, un doble discurso. Mi compromiso es estar cerca de esta temática. Hay que hacer la transferencia definitiva a los campesinos y a los pueblos originarios para avanzar y no tener que presenciar una vez más un acto de violencia.

Usted presentó un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Búsqueda e Identificación de Personas (SINBIP). ¿Cuáles son los fundamentos de esta iniciativa?

– El fundamento de este proyecto es, justamente, producir celeridad en el procedimiento de investigación. Es común observar que ante el posible extravío, hay que esperar entre 24 y 48 horas. Con esto se busca, en primer lugar, no esperar las 24 o 48 horas, y que inmediatamente a la denuncia de desaparición o extravío, las fuerzas actúen. Además, las provincias deberán comunicarse para poder comenzar con un proceso de exhibición de fotos, por ejemplo, en terminales, y declarar la alerta temprana. Sabemos que, en seis horas, una persona puede ser sacada del país. El objetivo es que todas las fuerzas procedan en concordancia con la denuncia y la Justicia es la que tiene que ordenar la inmediatez. Este proyecto ya tiene dictamen y ya hubo consentimiento en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para que sea tratado en el recinto.

– ¿El SINBIP reemplazaría al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas?

– En este caso, el SINBIP va a registrar toda la información de las personas buscadas, localizadas no identificadas, y de las fallecidas no identificadas. Es decir que va a contar con toda la información necesaria para ningún caso quede irresuelto cuando se haya iniciado el extravío de una persona.

Senadora, usted presentó en el Congreso un proyecto relacionado con las imágenes impresas en los billetes de 100 pesos. ¿Lo podría explicar?

– Hay una deuda de la sociedad en relación con los pueblos originarios. Gracias a Dios, la historia permite que reflexionemos y que tomemos conciencia de lo que han sufrido y padecido los pueblos originarios. De a poco, a través de la implementación de políticas públicas, estamos logrando reconociendo sus derechos, reivindicando la historia y la importancia de los pueblos originarios en la Argentina. El proyecto es un aporte más a esta reconstrucción nacional y reivindicación de los pueblos originarios. Hay muchas iniciativas que buscan cambiar la imagen de (Julio Argentino) Roca del billete de 100 pesos por otra. En mi caso, propongo imprimir la imagen de la Pachamama y del Cerro de los Siete Colores. La Pachamama es la madre tierra, la que simboliza la fecundidad, la abundancia, y es lo más importante para los pueblos originarios. Ojalá que las futuras generaciones entiendan el valor ancestral de los pueblos originarios. Desde la revisión histórica que estamos realizando desde el Estado nacional, vamos a acercar a los pueblos originarios y los vamos a revalorizar. Es mi deber apoyarlo como senadora por el respeto a sus derechos e identidad.

Volviendo al Senado, ¿cuál es el balance que hace desde que integra el cuerpo, es decir, desde 2007?

– Es positivo. He presentado muchos proyectos que no han sido sancionados, es decir que no tienen el precio de una ley, pero lo más importante fue acompañar proyectos que han sido enviados desde el Poder Ejecutivo Nacional y que beneficiaron a la gente con mayores necesidades. Creo que esa es la satisfacción más grande que siento, como así también pertenecer al Senado en este momento, que es el de la conquista de derechos y el del avance de los derechos de personas que han estado relegadas. Se han sancionado leyes importantísimas, como por ejemplo el matrimonio igualitario, la estatización de las AFJP y la ley de medios, que democratiza la información. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, comprometida con todos los argentinos, empieza siempre por los que menos tienen. En Argentina tenemos que tener todos igualdad de oportunidades.

– ¿Cómo es el trabajo en la Cámara alta con los otros senadores que representan a su provincia?

– En el Senado, cada uno presenta sus proyectos. Hay casos en los que hemos coincidido para beneficiar a la provincia. Por ejemplo, la creación de un juzgado federal, o la declaración de emergencia cuando se inundó el Río Salado. Para beneficiar a la provincia, hemos acompañado independientemente del impulsor del proyecto.

– ¿Por qué el 54 por ciento votó a Cristina Fernández?

– Cristina garantiza la inclusión social, creo que es la explicación de por qué el 54 por ciento. La gente en toda la Argentina coincidió en que nuestra presidenta trabaja para todo los argentinos, y nosotros estamos para ayudar a bajar la política nacional a nuestras provincias. En nuestro caso, con el intendente de mi ciudad Chabay Ruiz estamos muy comprometido en esto proyecto desde el 2003.La gente está sintiendo que está mejor, la educación es la base de las políticas de la nación, y apostamos a que todos los chicos vayan a la escuela. Eso es garantizar la igualdad de oportunidades.

– ¿Cuáles son las expectativas para el segundo mandato de la presidenta de la Nación?

– Profundizar el modelo de inclusión, de conquista de derechos y defensa de derechos humanos. Hemos hecho cimientos y estamos convencidos que esto va a servir para que Argentina siga creciendo gracias a una excelente administración del Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here