Crónica en penumbras: La chacarera y el estribillo de la verdad

0
747
Foto: La Vos

“Soy santiagueño, soy chacarera”. Tan sencillo y tan certero: es el estribillo de la verdad, el que dice lo que canta como un sentencia incontrastable. Habla de un lugar en la tierra y en la cultura, de un sentido de pertenencia para vivir y para cantar, de una raíz que nunca se seca ni se distrae, de un destino firme, capaz de atravesar todas las dudas.

Ya eran más de las tres de la mañana del sábado cuando Los Carabajal finalmente aparecieron sobre el fondo del Comedor Universitario, en el sobre el escenario de Agropeña. Estaban allí de pie, como tantas veces, abrigados por su nombre y por el corazón que los ha bendecido como cantores, como músicos populares, presentes en tantas celebraciones que la gente se ofrenda a sí mismo.

En el año de la celebración de los 50 años de presencia en la música popular argentina, y luego de algunos episodios sobresalientes (Luna Park, en mayo), el grupo llegaba a Córdoba después de otros anuncios no concretados. Es decir, traían aquí la celebración de su medio siglo.

Kali y Mario Musha Carabajal, que vienen desde la punta del camino inicial, más Walter Carabajal (hijo de Kali) y el también bandeño Blas Sansierra, hacen la versión de estos últimos años, de una formación por la que pasaron estandartes del apellido como Agustín, Carlos, Roberto, Cuti Y Peteco.

Así arrancaron, con el estribillo que los define. La concurrida peña empezaba con mesas y sillas, y más atrás la gente de pie y en pie de baile. Se sabe, el Comedor Universitario es una mole de cemento que encierra el sonido y lo refracta. No es sencillo hacerse oír con claridad. Pero más allá de la destreza de los técnicos, Los Cara siempre se las arreglan para salir airosos en circunstancias adversas. Es el resultado claro y caudaloso de la amalgama de las voces, con protagonismo de Blas y de Walter, y el viejo saber hacer, en especial de sus referentes, en la conducción de Musha y la primera guitarra de Kali, que asume la herencia de Agustín.

Es una identidad contundente. Tal vez es por se rasguido, el primero, que se descarga sobre la quietud a mano llena, vigorosa, y que despierta a la chacarera sobre un acorde dominante, es decir, con un gesto de tensión, de expectativa, que después el ritmo y las voces se encargan de sostener. O quizá, los modales sencillos pero cargados de sentido y de energía.

Sucedió desde Puente carretero, Como pájaros en el aire, Penas y alegrías del amor, Los domingos santiagueños, hasta el final con más de ese repertorio permanente que ellos introdujeron al cancionero nacional: El embrujo de mi tierra, Entra a mi hogar, Entre a mi pago sin golpear… Se presentaron con banda amplia (bandoneón, percusión, violín) y hasta compartieron canto con El Toba y los muchachos de Las Callejera.

Eran las cuatro y media cuando soltaron el último bis. Sí, cuando Los Carabajal comandan un escenario, un rumbo elemental de la chacarera parece llegar con la brisa y volverse parte del aire.

Recetas con emoción

Los platos que las voces y las guitarras de Ramón “Chiquito” Catramboni y Rubén “Chango” Pirola llegaron a la penumbra del CPC de Argüello sazonados con el más intenso multiplicador de los sabores: la sal de la emoción.

“Canto popular de las comidas”, fue el nombre de la propuesta inspirada en el libro de Armando tejada Gómez, cuyos poemas estuvieron presentes en el texto que enhebró las canciones que acudieron a la mesa: Chamarrita del chupín (Linares Cardozo), Algarrobo algarrobal (Ponferrada – Cimaglia Espinosa), Digo la mazamorra (Peteco Carabajal), Zamba del laurel (Leguizamón – Tejada Gómez), La Pancha Alfaro (Matus – Tejada Gómez), Como pájaros en el aire (Peteco)… El rastro de los sabores de la tierra antes de la conquista, de las mesas criollas que inauguraron nuestras tradiciones en el gusto, el pan y el vino nuestro de cada día, claro, y el húmedo recuerdo de las cocinas de la infancia, con otro tiempo, otras maneras y acaso otros sabores… Todo eso había sido servido. Entonces, claro, lo cotidiano se volvió mágico.

Fuente: La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here