Cumbre europea: aprobarían ayudas para Grecia, Irlanda y Portugal

0
246
Crédito foto: Reuters

El mecanismo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, proporcionará préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal a tasas de interés más bajas y a plazos más largos, según el borrador de la cumbre de la UE.

Los préstamos del FEEF se ampliarán de 7,5 años hasta al menos 15 años y el tipo de interés bajará desde el 4,5% actual, como en el caso de Grecia y Portugal, hasta el 3,5%, agregó el documento.

«Proporcionaremos préstamos del FEEF a tasas equivalentes a los de la facilidad de balanza de pagos (actualmente en torno al 3,5%) sin ir por debajo de los costes de financiación del FEEF», señaló el borrador. «Esto será acompañado de un mecanismo que asegura unos incentivos apropiados para implementar el programa, incluyendo acuerdos de garantías en aquellos casos que sea apropiado», agregó.

Esto se interpretó como un guiño a la exigencia finlandesa de presentar garantías para los nuevos préstamos.

El FEEF podrá proporcionar líneas de crédito como precaución a los países de la zona euro, incluyendo aquellos que no se encuentran en los programas de rescate dela UEy del FMI. El comunicado indicó además que las conversaciones con el sector privado sobre su implicación en un segundo paquete de rescate para Grecia continuarán, con todas las opciones todavía encima de la mesa.

«El sector financiero ha indicado su disposición de ayudar a Grecia de forma voluntaria a través de un menú de opciones (canje de bonos, renovación y recompra) a unas condiciones comparables con el apoyo público de las mejoras de créditos», agregó

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here