Detectan 30 nuevos casos de coronavirus en emprendimientos mineros de la Puna jujeña

0
873

Un total de 30 nuevos casos de coronavirus en trabajadores de las minas Pirquitas y Chinchillas fueron reportados por la empresa SSR Puna que opera en ambos emprendimientos ubicados en el departamento Rinconada, en la Puna jujeña.

La minera dio a conocer hoy los resultados de los testeos realizados el 20 de agosto pasado, y después de anunciar la continuidad de los controles «para contribuir con la detección de casos previo al ingreso» a las minas.

De acuerdo con ese comunicado, hasta el momento la empresa recibió 113 resultados que «contienen 83 negativos y 30 positivos», los cuales «se están comunicando a las personas involucradas».

«En total se tomaron las muestras de 380 colaboradores (por lo que se espera el resultado de 267 test) que fueron retiradas por los laboratorios encargados de realizar los análisis», señaló la minera, que añadió que «lamentablemente el proceso avanza muy lento debido a la gran demanda existente sobre los laboratorios».

Además de comunicar a los trabajadores involucrados, la empresa está dando parte de los resultados de las muestras a los Comités Operativos de Emergencia de las distintas jurisdicciones.

«Estamos a la espera de recibir más resultados en las próximas horas que serán comunicados apenas estén disponible», indicó la firma multinacional.

A fines de agosto, la SSR Puna informó 56 casos positivos en coronavirus registrados en sus dos emprendimientos, entre ellos trabajadores abocados a las tareas de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.

El comunicado refirió que los afectados -de San Salvador, Abra Pampa y La Quiaca- son empleados directos de la empresa privada y trabajadores de empresas contratistas.

El minero es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ya que a Pirquitas y Chinchillas se suman los casos reportados por la Compañía Minera Aguilar y por la Minera Exar, que lleva adelante el proyecto de extracción de carbonato de litio en el Departamento de Suques, y donde se confirmaron días atrás más de 200 casos de Covid-19.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here