Digitalizar para preservar la información jurídica

0
1107

Con la premisa de resguardar el pasado y para facilitar el uso de la tecnología de manera eficiente es que desde 2013, el Centro de Documentación Digital del Poder Judicial de la Provincia trabaja en la preservación de la información contenida en los libros del Archivo de Sentencias, desde el año 1890 y las sentencias que producen cada día los órganos jurisdiccionales.

La génesis de esta dependencia surge a partir de 2010, cuando el Superior Tribunal de Justicia advierte la importancia y necesidad de preservar la información contenida en el Archivo de Sentencias.

Es así que se comienza a estudiar la posibilidad de digitalizar las sentencias Judiciales, mediante su conversión a un formato de imágenes digitales que permita además agilizar los trámites de búsqueda y consulta de aquéllas.

De ese modo, en 2011 se realiza un relevamiento, análisis y proyección tendiente a digitalizar dicho archivo, de cuyo estudio surge el proyecto denominado de reorganización y digitalización del Archivo de Sentencias.

Prueba piloto

El paso siguiente fue organizar una prueba piloto para determinar la factibilidad de realizar el proceso de digitalización dentro de la infraestructura de Tribunales y con recursos propios.

En esta primera etapa, no se contaba con los elementos técnicos necesarios para iniciar este emprendimiento complejo y laborioso, por lo cual la alternativa fue recurrir a la fotografía digital, lo que permitió obtener imágenes directamente  de los documentos originales.

Hoy, el Centro ha logrado avances significativos. Cuenta con un espacio físico de dos plantas, emplazado en un sector del edificio nuevo. Uno de ellos destinado a la digitalización automática y, la otra, a la digitalización fotográfica de los libros.

Se invirtió en tecnología de avanzada para contar con el equipo necesario para un óptimo trabajo: un servidor; once computadoras, cinco escáneres automáticos, cuatro cámaras fotográficas profesionales, impresoras y otros dispositivos complementarios.

Cabe señalar que el proceso inicial de experimentación derivó finalmente en el sistema denominado Fotolib, desarrollado por los propios técnicos del Poder Judicial. Aquí se establecieron estaciones de trabajo, cada una de las cuales cuenta con una cámara profesional que se opera a control remoto y una computadora donde se registran las imágenes.

Además, mediante el sistema Fotolib, se ha logrado obtener imágenes de las sentencias de alta calidad en cuanto a definición y reproducción. Asimismo, se ha posibilitado encuadrar las sentencias dentro del formato PDF.

Resultados

Al cabo de más de dos años, se aprecian los resultados, ya que centenares de libros han sido digitalizados y remitidos al Archivo con su identificación  en el lomo y su contenido digital almacenado en el servidor dedicado a tal efecto.

De esta forma, a la fecha, se han escaneado 359.439 páginas de sentencias remitidas por los diferentes organismos jurisdiccionales en forma aislada, los cuales van desde el año 2004 al 2014 y equivalen a unos 763 tomos.

En cuanto a los libros de sentencia, se han capturado 77.953 páginas que equivalen a  195 tomos recibidos hasta el momento.

El centro cuenta con seis empleados que realizan las tareas mencionadas bajo la Coordinación del Ing. Juan María Martínez Gramajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here