Diputados provinciales asestaron un duro golpe al bolsillo de los santiagueños

0
220

En la jornada de este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó una modificación en el artículo 337 de la Ley 6792; de este modo se autoriza al ministerio de Economía a ajustar la valuación de los autos y, de corresponder, a reliquidar el importe de las cuotas por vencer a partir de la fecha de la nueva valuación.

En los considerandos las autoridades provinciales exprearon, «el actual contexto económico produjo distorsiones relevantes en variados aspectos de la vida del país de la cual el régimen tributario no es ajeno. Por ello, y a efectos de preservar el principio de igualdad en las cargas públicas se propone dotar al ministerio de Economía de las herramientas para que las cuotas de aquellos contribuyentes que abonan el impuesto automotor en partes, representen la proporción exacta del valor actual de su rodado al momento de cada pago».

Más adelante argumentaron, «en la actualidad algunos contribuyentes difieren el ingreso de la totalidad del impuesto, la valuación del rodado sufre cambios sustanciales y ello no se refleja en los ingresos que los contribuyentes materializan en las arcas del Estado».

Desde Economía expresaron que el proyecto, «agrega equidad al sistema tributario provincial ya que se eliminan los beneficios adicionales de aquellos contribuyentes que diferían en cuotas el pago del impuesto automotor, ante el impacto de la inflación en la valuación patrimonial de sus bienes».

Como era de esperar los diputados que responden al Gobierno de la Provincia levantaron sus manos. De esta forma el Artículo 337° de la Ley 6792 y sus modificatorias, quedó redactado de la siguiente manera: Por los vehículos automotores radicados en la Provincia se pagará anualmente un impuesto de acuerdo a:

1- Las cuotas que fije la Ley Impositiva y según los diferentes tipos y categorías que se enumeran en el presente Título. En el supuesto de que los valores de los automotores incluidos en las tablas de publicaciones periódicas sufran incrementos, se autoriza al Ministerio de economía a ajustar dicha valuación y, de corresponder, a reliquidar el importe de las cuotas por vencer a partir de la fecha de la nueva valuación.

Al respecto el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Alejandro Parnás al referirse a esta iniciativa manifestó, «la propuesta consiste en indexar las cuotas que irán aumentando al ritmo de la inflación sin preveer ningún tope, como ocurrió en otras provincias».

Seguidamente puntualizó, «es un aumento ilimitado y a discresión del ministro de Economía. Nosotros no acompañamos este aumento que se suma a una serie de medidas de ajuste que perjudicó al santiagueño. Como por ejemplo la eliminación del subsidio a la electricidad, tarifazo en el transporte público, eliminación del boleto estudiantil, recortes en salud y en educación».

«A esto se debe sumar el retraso salarial que afecta al empleado público. Todo esto mientras el Gobierno sigue acumulando dinero en plazo fijo que se ha quintuplicado en los últimos seis meses, pasando de 60 mil millones de pesos en diciembre a más de 300 mil millones de pesos en junio», concluyó Parnás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here