Donald Trump rechazó las previsiones económicas de la Reserva Federal que hundieron a Wall Street

0
467
Foto Reuteur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este jueves las previsiones de la Reserva Federal del país, que advirtió sobre una perspectiva económica “altamente incierta” debido a la pandemia de coronavirus y provocó la caída de las bolsas en todo el mundo.

“La Reserva Federal se equivoca tan a menudo», escribió Trump en Twitter. «También veo los números, y lo hago MUCHO mejor que ellos. Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021. También pronto tendremos una vacuna y terapia/cura. Esa es mi opinión. ¡MIREN!”.

El tuit del presidente (Foto: Twitter @RealDonaldTrump)El tuit del presidente (Foto: Twitter @RealDonaldTrump)

El mandatario se refirió así a las declaraciones del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, quien señaló este miércoles que la pandemia podría infligir un daño a largo plazo en la economía al cambiar el comportamiento de los consumidores y los negocios, algo de lo que el mercado tardaría, a su juicio, “años en recuperarse”.

La Fed también hizo una sombría estimación respecto al desempleo en Estados Unidos, que según sus cálculos se situará en el 9,3 % a finales de año y confirmó que mantendrá la tasa de interés de referencia en cero hasta que la recuperación del coronavirus esté en marcha.

Las palabras de la la Fed, junto a los temores de una segunda ola de contagios en los Estados Unidos, hundieron este jueves las bolsas mundiales, con Wall Street que registraba una caída de hasta el 5 por ciento a mitad jornada.

Por sectores, todos cotizaban en negativo y las mayores pérdidas eran para el energético, industrial, financiero e inmobiliario. Entre los 30 valores del Dow Jones, además de Boeing y Exxon, destacaba el rojo de Dow Inc (-9 %), JPMorgan Chase (-6,9 %), Caterpillar (-6,7 %) e IBM (-7,7 %).

En general, las empresas de turismo, ocio y viajes experimentaban las mayores caídas y aerolíneas como Delta, United o American, que al inicio de semana subieron considerablemente, registraron pérdidas de alrededor del 10 %.

Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo Varios corredores de bolsa trabajan en el parqué de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

“Hasta ayer, los mercados financieros no parecían demasiado preocupados por la perspectiva de una segunda ola”, dijo en una nota el jefe de mercados de CMC Markets, Michael Hewson, quien apuntó a la posibilidad de un mercado bajista.

Los datos sobre infección de COVID-19 recopilados por la Universidad Johns Hopkins revelan que Estados Unidos alcanzó los 2 millones de contagios este jueves, mientras que algunos estados están experimentando un repunte en los casos y hospitalizaciones.

En este contexto, preocupa que se vuelvan a imponer medidas de paralización de la economía y confinamientos para contener el virus, aunque el secretario del Tesoro del gobierno federal, Steve Mnuchin, dijo que Estados Unidos no se podía permitir volver a cerrar su economía porque el daño “sería mayor”.

Trump, por su parte, también desestimó este jueves estas preocupaciones al asegurar que Estados Unidos “pronto» tendrá «una vacuna y una terapia”.

No obstante, los inversores también temen que las numerosas manifestaciones antirracistas y contra la violencia policial que se desencadenaron tras el homicidio a manos de un policía del ciudadano negro George Floyd provoquen un aumento en los casos.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here