En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles instituyeron el 9 de Dicieembre como el Día del Historiador e Investigador en honor a la profesora Lidia Esther «Nené» Grana de Manfred, que el próximo 30 de septiembre se conmemorará el segundo aniversario de su fallecimiento.
Cabe indicar que la iniciativa fue presentada por la concejal del Frente Cívico, Bianca Vinocur. En los considerandos del proyecto de Ordenanza, la legisladora realizó un minucioso recorrido por la carrera docente de Nené Manfredi.
A la vez hizo hincapie en los diferentes libros editados, en los cuales se puede observar una intensa labor de investigación por parte de la autora.
La profesora Manfredi fue una mujer que antes de editar un libro, investigaba a fondo los temas a abordar; reunía diversas documentación, consultaba diversos archivos y tras corroborar cada información y tener la certeza de la información que reunía, recién empeza a redatar el libro.
A lo largo de su vida, cientos de jóvenes no sólo de La Banda sino de toda la provincia, llegaban a su domicilio para entrevistarla, efectuarla diversas consultas e inclusive conocer sobre su metodología de investigación.
Teniendo en cuenta todo esto, los ediles decidieron declarar el 9 de Diciembre (en coincidencia con la fecha de su natalacio) instituir el Día del Historiador e Investigador Bandeño.
En el mismo proyecto se establece, los primeros días de Diciembre la «Semana Municipal de la Investigación-Histórica Local». En este lapso, se organizarán talleres de iniciación a la investigación histórica, concursos de recopelación de memoria oral y jornadas de archivos abiertos.. El objetivo de estas acciones, es incentivar a las nuevas generaciones a continuar la labor de investigación.

