El Canalito, esa parte de la ciudad que quedó guardada en la memoria

0
1148
Intendencia del Señor Guillermo Herlman. Intervención. Corte de cinta en la inauguración del puente del ex Canalito

Durante la gestión del intendente Ramón Passone se concretó la clausura definitiva de un tradicional curso de agua para que naciera la calle República del Líbano.

Intendencia del Señor Guillermo Herlman. Intervención. Corte de cinta en la inauguración del puente del ex Canalito

El sábado 20 de septiembre de 1969 el diario El Liberal anunciaba en la sección Banda: “El Canalito Municipal será clausurado y rellenado de Mitre a Lavalle”.

El texto del artículo aclaraba que mediante un decreto del intendente Ramón Passone se adoptaba tal medida y que, en los considerandos del citado documento oficial, se expresaba que el referido curso de agua había dejado de constituir un medio natural de riego; ya que la zona estaba edificada con casas, viviendas y que la existencia del canalito, a la par de conspirar contra la salubridad pública, provocaba asentamientos de paredes, inundaciones de pozos ciegos y patios. Impedía obras de pavimentación, desagües, tendido de la red de aguas corrientes y cloacas.

El decreto destacaba también, que las quintas que en esa época aún utilizaban las aguas del canalito, estaban integradas por superficies de lotes urbanos normales y sólo de ellas poseían una hectárea de terreno, que eran fáciles de regar al tener la zona una napa de agua de muy buena calidad a sólo tres o cuatro metros de profundidad.

Por otra parte señalaba que eran propiedades del municipio todos los bienes fiscales que se encontraban bajo su jurisdicción, salvo los que la provincia se hubiera reservado, en virtud del artículo 11 de la ley 3146, por lo que la comuna podía disponer de este curso de agua. La nota finalizaba aclarando que el proyecto de la comuna contaba con la aprobación de Agua y Energía Eléctrica y la Corporación del Río Dulce

Fuente: La Banda, Imágenes y Recuerdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here