El gesto de la Reina Letizia en apoyo a las víctimas de la invasión rusa a Ucrania

0
405

A pesar de que la Reina Letizia, como es de rigor en las monarquías constitucionales, no suele pronunciarse sobre asuntos políticos, el jueves recurrió al lenguaje no verbal para manifestar su apoyo a Ucrania.

Ayudada por sus estilistas, Letizia dio que hablar durante X Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña. Consciente de que las prendas que luce siempre generan titulares que dan visibilidad a las marcas que hay detrás, en esta oportunidad la Reina optó por un traje negro y una sorochka, una camisa típica ucraniana bordada a mano por mujeres de ese país.

Fue en ese momento que se tomó unos minutos para posar con una camisa confeccionada en lino, de mangas abullonadas y cuello rectangular con dos grandes cordeles con flecos.

El look de la Reina se completó con un cinturón de la firma española Möhel que imitaba la piel de cocodrilo y afinaba su figura, unos salones de Magrit, una cartera de Carolina Herrera, unos pendientes de efecto cañas de bambú y la icónica sortija de Karen Hallam.

Según pudo saber el diario ABC, el estilismo no fue al azar y tuvo como objetivo enviarle un fuerte mensaje de apoyo a las familias que están sufriendo por las consecuencias devastadoras de la invasión por las tropas militares rusas.

La Reina Letizia da un discurso mientras asiste a la ceremonia de entrega de la X convocatoria anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, este jueves, en Madrid.

Aunque no se sabe con certeza cuando las mujeres ucranianas empezaron a utilizar la sorochka, hay documentos que hacen referencia a ella en torno al año 6000 antes de Cristo. Por aquel entonces era una pieza de lino con forma de tubo que se alargaba hasta las rodillas y que presentaba una abertura en la cabeza, como si se tratase de una gran camisa.

Con el paso de los años le añadieron bordados de colores cuya función era la de proteger a quien lo llevaba de los malos espíritus, pero también darle buena suerte tanto a él como a sus cosechas y seres queridos.

Todos los estampados tienen un motivo concreto. Por ejemplo suelen abundar las representaciones de diamantes como símbolo de fertilidad y prosperidad, las líneas sinuosas que representan la tierra; las rosas como señal de juventud; las hojas de roble, poder y las aves como símbolo de apoyo contra las fuerzas del mal (por citar algunos). Los colores también portan un significado, por lo que nada queda al azar.

 La monarca optó por un pantalón y una chaqueta negra acompañada por una “sorochka” bordada a mano

Ya en el interior del edificio, Letizia entregó las Ayudas a Proyectos de Acción Social, una iniciativa de Mutua Madrileña que se celebra desde hace diez años y que en esta ocasión concedió más de un millón de euros a 36 ONG españolas, que beneficiarán de forma directa a 72.000 personas, tanto dentro como fuera de España. Al acto también asistió la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.

“Llevo varios años y yo diría que son bastantes –por los 50 que se me aproximan veloz y felizmente–, tratando de dar impulso y apoyo institucional a diferentes iniciativas de la sociedad civil en el ámbito de la responsabilidad social corporativa”, declaró la Reina, al tiempo que recordó que “la responsabilidad social corporativa va de vivir sin dar la espalda a los demás, de despreocuparnos de nosotros y saber lo que está sucediendo”.

Un gesto de Letizia que vale más que mil palabras: el guiño a los ucranianos con su último look
Letizia se dirigió a los representantes de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de las ayudas para alabar su esfuerzo por hacer la vida más fácil a los demás y les agradeció “la confianza y esperanza” que aportan a la sociedad.

Las iniciativas se enmarcan dentro del ámbito de la discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la ayuda a la infancia, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, las secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables y la cooperación al desarrollo.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here