El movimiento «Ni una menos» de Verona protesta por conciertos de Plácido Domingo

0
458

El movimiento feminista «Ni una menos» de Verona envió una carta de protesta a los responsables del anfiteatro Arena de esa ciudad por las actuaciones previstas en ese recinto para mañana y el sábado 29 del tenor español Plácido Domingo, denunciado por distintas mujeres por acoso sexual.

En el texto, el colectivo se pregunta por qué motivo se mantuvo la invitación al artista cuando en muchos lugares sufrió cancelaciones tras las escenas narradas por sus supuestas víctimas de «besos forzados, manos entre las piernas, humillación en público, azotes antes de conciertos, relaciones sexuales inapropiadas en las que el consentimiento estaba viciado por la relación de poder y actitudes de chantaje».

Según replican diarios españoles, la misiva rechaza los argumentos que afirman que el tenor tiene derecho actuar ante la ausencia de una condena judicial.

«Trasladar una cuestión social (la violencia contra las mujeres) a un terreno exclusivamente jurídico, evocar la presunción de inocencia y esconderse detrás de la ausencia de procedimientos no hace más que disfrazar y hacer pasar como aceptable lo que, sin embargo, no debe serlo», se advierte.

Y añade: «Ignorarlo nos haces cómplices de ese innegable sistema de poder basado en el abuso y el acoso. Ayuda a hacerlo invisible de nuevo, a perdonarlo y legitimarlo de nuevo para el presente y para el futuro como algo irrelevante».

Plácido Domingo tiene previsto presentarse este viernes junto a la soprano española Saioa Hernández y el sábado como director de la velada que dará cierre al festival de verano.

Aunque el artista sufrió varias cancelaciones al conocerse su conducta, inició una minigira con un concierto el pasado 22 de agosto en la Reggia de Caserta y continuará en septiembre en la Ópera de Viena, en la ciudad alemana de Colonia y, en noviembre, se espera su presencia en La Scala de Milán.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here