El papa Francisco sobre la violencia de género: “Es una hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y debe ser eliminada”

0
173

El papa Francisco dijo que la violencia de género es una “hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y que debe ser eliminada”, al afirmar que sus “raíces” son “culturales y crecen en el terreno del prejuicio, de la posesión y de la injusticia”.

En muchas ocasiones, las mujeres son consideradas “inferiores” u “objetos” y relegadas “a un segundo plano” y que, en esos casos, “no se ve su dignidad”, declaró el pontífice en un mensaje con motivo de una campaña contra la violencia de género impulsada por la radio televisión pública italiana (RAI).

“¡Cuántas mujeres están abrumadas por el peso y el drama de la violencia! Cuántas son maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la prepotencia de quienes piensan que pueden disponer de su cuerpo y de su vida, obligadas a rendirse a la codicia de los hombres”, exclamó.

El papa Francisco en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 8 de noviembre de 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Francisco señaló, además, que los medios de comunicación han sido “ambiguos” en la lucha contra la violencia machista ya que “transmiten continuamente mensajes de hedonismo y consumismo” y que éstos “juegan un papel esencial” para su erradicación.

El papa abogó por la “urgencia de redescubrir formas de relaciones justas y equilibradas basadas en el respeto” y pidió “dar voz a nuestras hermanas: las mujeres víctimas de abusos, explotación, marginación y presiones indebidas”, así como “actuar inmediatamente, a todos los niveles, con determinación, urgencia, valentía”.

Francisco pidió una paz justa para los pueblos que sufren en Gaza y en Ucrania

El papa pidió que “el Señor lleve una paz justa” a todos los pueblos que sufren la guerra y citó el sufrimiento de Ucrania y de palestinos e israelíes, al final de la audiencia general celebrada el miércoles en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

“Pensemos y recemos por los pueblos que sufren la guerra y no olvidemos a la martirizada Ucrania y, en el pueblo palestino e israelí, que el Señor lleve a una paz justa”, dijo el papa en un nuevo llamamiento para la paz que improvisó tras la audiencia.

Y agregó: “Se sufre tanto. Sufren los niños, los enfermos, los viejos y mueren tantos jóvenes”.

“La guerra es siempre una derrota no lo olvidemos. Siempre es una derrota”, recordó Francisco en su llamamiento.

 EFE/INFOBAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here