El Protocolo Interinstitucional sobre abuso sexual fue presentado en el CEPSI

0
465

El Protocolo Interinstitucional para el abordaje de casos de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes (NNyA) fue presentado formalmente hoy en el ámbito sanitario en el marco de las III Jornadas Multidisciplinarias que esta semana se concretan en el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), tarea que estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay.

El magistrado expuso aspectos salientes del trabajo, que se gestionó desde el Poder Judicial de Santiago del Estero y en el que participaron distintas organizaciones estatales y no gubernamentales, que marca un antes y un después en la asistencia que deben recibir los NNyA que pueden haber sido víctimas de abuso sexual.

Por este motivo, también fueron invitados a participar en una mesa redonda el vocal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Dr. Juan Carlos Storniolo y el médico forense, Dr. David Jarma quienes participaron activamente del debate.

El director del CEPSI, Dr. Leandro Gamba, fue el anfitrión del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del nosocomio y en el que participaron la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Eugenia Ávila y los representantes de los Ministerios de Salud y Educación, Dr. Hugo Feraud y Lic. Irene De la Silva, respectivamente.

El lema del evento es “Los derechos de nuestros niños son nuestro compromiso y responsabilidad” y se orienta a generar un espacio de análisis y debate sobre los episodios de maltrato infantil en su día de apertura.

Sobre esta temática, el Dr. Argibay remarcó que “debemos trabajar mancomunadamente y generar estas políticas públicas o de Estado. Con los niños debemos ser más que observadores (…) y es ahí donde comienza el primer tema que es la detección del abuso sexual, que es uno de los ejes que aborda este Protocolo”.

Al respecto, recordó que el instructivo procura evitar la revictimización del niño, preservar la salud y su integridad física.

“Por otro lado, agregó a continuación, una vez que se produce ese quiebre o vulneración de un derecho del niño, hablamos que el Poder Judicial debe restaurar ese quiebre y una de las maneras es la sanción penal. Pero para llegar a esta instancia necesitamos la recolección de pruebas“.

En ese sentido, el Protocolo detalla cómo deben actuar los distintos actores sociales cuando se detecta un posible caso de abuso sexual y cómo se deben generar pruebas para sostener una acusación.

Por su parte, el Dr. Storniolo se dirigió a los presentes en su carácter de coordinador del grupo interdisciplinario de trabajo, que “tuvo la búsqueda de un denominador común, dentro de cada disciplina interviniente en este Protocolo, proteger al niño, que se basa en Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Esta normativa supranacional tiene dos paradigmas apuntó el magistrado, que “son el interés superior del niño y el derecho a ser escuchado, como principios rectores”.

En tanto, el Protocolo quiere “buscar un camino menos traumático para el niño que ha sido abusado pueda expresarse y ser escuchado, en búsqueda de que sufra el menor trauma posible”.

Finalmente, Dr. Jarma sostuvo: “El abuso sexual es la forma más humillante del maltrato infantil”, para lo cual era necesario contar con una herramienta de trabajo sistematizada muy importante, que está contenida en el Protocolo, opinó.

El evento disparo en un debate enriquecedor de la situación actual de violencia infantil. Instancia en la que el equipo interdisciplinario del CEPSI pudo exponer su modalidad de trabajo institucional, manifestándose con este evento el compromiso social para prevenir y erradicar este flagelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here