El Senado analizó proyectos para endurecer las penas contra los femicidios

0
349

Los legisladores se reunieron este martes en el Salón Illia del Senado, donde escucharon las exposiciones de expertos en materia penal. Entre los invitados estuvieron Natalia Gherardi, abogada y profesora de la UBA y directora ejecutiva y socia fundadora de ELA (Equipo latinoamericano de justicia y género); y Silvia Viqueira, abogada penalista especialista en violencia familiar.

También participaron Ángeles Gómez Maiorano; secretaria en la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción 38 de la Capital Federal, y Raquel Asensio, abogada integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

La senadora salteña Sonia Escudero, que preside la comisión de Justicia, consideró que «el enfoque penal de este tipo de crímenes no es el correcto» debido a que calificar como crimen pasional a estos hechos «de entrada exculpa» a los imputados.

Su par, Marina Riofrio, pidió «quitar de cuajo el romanticisimo» en estos hechos y se mostró confiada en que se pueda sancionar «una muy buena ley» en este sentido.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemoró la semana pasada, los senadores analizaron distintos proyectos de ley que buscan endurecer castigos a los responsables de homicidios cuando la víctima sea pareja o conviviente.

Una iniciativa de la senadora Liliana Fellner plantea modificar el artículo 80 del Código Penal para incorporar como agravantes el homicidio cometido contra pareja o conviviente y el de odio de género, mientras que otra propuesta de la senadora María de los Angeles Higonet pretende incluir el delito del femicidio.

El debate adquiere mayor relevancia por tratarse a pocas horas del crimen de cuatro mujeres que tiene como principal sospechoso a la pareja de una de ellas, aunque fuentes parlamentarias dijeron que la reunión de hoy había sido convocada con anterioridad a los homicidios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here