El Senado reeditaría el libro «La Banda y su pasado»

3
962
Fotografía tomada a Lázaro Criado en el día la la presentación de su libro "La Banda y su Pasado". (Foto archivo personal de Jorge Emir Llugdar).

Recientemente la senadora Ana Corradi de Beltrán, presentó en el Senado de la Nación un proyecto de Resolución a través del cual solicita una reedición del libro «La Banda y su pasado», escrito por Lázaro Criado. Cabe indicar que la impresión se realizaría en los talleres de la Cámara Alta y estaría enmarcado en los festejos por el 100 Aniversario de la ciudad de La Banda.

Al respecto la senadora Ana Corradi de Beltrán, en diálogo con La Banda Diario comentó, «el libro “La Banda y su Pasado” es una recopilación de artículos publicados en diferentes épocas a los que se le agregan nuevas referencias y testimonios históricos extraídas de antiguas escrituras, documentos oficiales, memorias o actas de instituciones de La Banda».

Más adelante agregó, «este libro trata de formar el legajo histórico en el que se registran y cobran firme visión los acontecimientos que se destacaron en pasadas épocas y que ya se van perdiendo por el camino del tiempo».

La legisladora destacó que La Banda es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Santiago del Estero, «y no tiene acta de fundación, sino que se fue formando paulatinamente».

También precisó que Lázaro Criado escribió su libro producto de una larga y tesonera búsqueda de fehaciente documentación en archivos, libros y periódicos aparecidos a lo largo del tiempo; además busca la verdad histórica de la ciudad primitiva y la evolución de dicha ciudad en sus primeros 30 años.

«La Banda y su pasado, nos hace conocer, tramo a tramo, la interesante trayectoria recorrida por este pueblo de poetas y cantores, desde su gestación hasta estos días», agregó la legisladora.

Cabe destacar que Lázaro Criado nació en España el 29 de noviembre de 1893 y llegó a la ciudad en 1916. Diez años antes había pisado tierra argentina junto con su padre y dos hermanos.

Luego de permanecer en Buenos Aires se encaminó hacia el norte del país, en busca de un punto bajo el sol. Lo encontró en La Banda y aquí se quedó para siempre.

Ingresó al ferrocarril Central Argentino, donde después de cumplir sus tareas se jubiló como maquinista.

Cabe señalar que Lázaro Criado fue intendente entre 1955-1958 e interventor entre 1962-63. Además de haber escrito «La Banda y su pasado» redactó «Vida y actuación del Comandante Besares».

Su ejemplar trayectoria, tanto en el ámbito político, gremial, como en la parte cultural, hizo que se ganara el respeto de todos los bandeños; por tal motivo los ediles decidieron que el Museo Municipal llevara el nombre de este ilustre personaje de la ciudad.

Finalmente Ana Corradi manifestó que se imprimirían 500 libros, los cuales serían distribuidos en escuelas y bibliotecas públicas.

 

3 Comentarios

  1. tiene razon la senadora corradi cuando dice que la banda es la ciudad mas importante de la pcia…cuando va anunciar nuestra representante,que consiguio,un subsidio para pavimentar y reparar las calles de la ciudad..eso que van editar un libro lo pùeden hacer en cualq

    • Importantísimo…reconocer y homenajear a quienes fueron y son parte de nuestra historia como ciudad.Ese material de Don Lázaro Criado es hoy prácticamente imposible de conseguir. Ojalá los legisladores, sobre todos los de nuestra provincia, apoyen esta iniciativa.Lamentablemente no cualquiera puede editar un libro, ya que los costos son muy elevados, hasta a nuestros escritores les significa un enorme sacrificio. Don Lázaro Criado y su obra se merecen esta reedición. Los jóvenes de nuestras escuelas se merecen la posibilidad de conocerla.

    • esteban la muni recibe mensualmente plata de la exportacion de soja, un porcentaje, el cual tiene que bolcarce integramente a pavimentacion de calles, pero la banda sigue igual, no hay preyectos ni coordinacion, enves de querer hacer una cuadra por barrio como hacen, seria mas logico venir pavimentando del centro a los barrios, no puede ser que a 3 cuadras del centro esten calles sin pavimentar, pero bueno asi es la muni inoperante como su cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here