El superávit de la balanza comercial creció 30% en octubre, informó el Indec

0
281

El mayor valor exportado con respecto a igual mes del año anterior resultó por el aumento de 12% de los precios y 14% de las cantidades vendidas.

Mientras que el valor de las importaciones se debió al incremento de 7% en los precios y 19% de las cantidades, informó el Indec.

De este modo, se repitió el escenario virtuoso que se verificó en marzo último cuando el crecimiento de los despachos al exterior superó al incremento de las entradas de productos importados, considerados en valor.

Un factor clave fue nuevamente fue la abultada salida de la cosecha gruesa y parte del trigo retenido, por los cupos vigentes, así como la firmeza de las colocaciones de manufacturas industriales.

Pero del lado de las adquisiciones foráneas sorprendió la brusca desaceleración del crecimiento de los bienes de inversión de 27 a 9 por ciento.

El balance energético, en términos de divisas fue en octubre superavitario en u$s45 M, muy poco comparado con los u$s283 M que arrojó un año antes.

Contraste con Brasil

Si bien para muchos las comparaciones son odiosas, lo cierto es que mientras en los diez meses del año la balanza comercial de la Argentina fue superavitaria en u$s9.383 M, representando unadisminución del 16% con respecto a igual período del año anterior, en el caso de Brasil superó los u$s23.000 M, con un salto de más de 75% en un año.

El total exportado por la Argentina fue de u$s71.081 M contra u$s61.697 M desembolsados en compras en el resto del mundo.

Si bien, los empresarios se resisten a demandar un tipo de cambio más alto, para alentar las ventas y desalentar las compras en el resto del mundo, nadie niega que resulta clave poner en caja la inflación para poder recuperar competitividad.

La balanza energética con el resto del mundo acumuló en los diez meses un rojo de u$s2.931 millones que contrastó con el excedente de u$s1.426 M que se obtivieron en similar período de 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here