El Tiro Federal de La Banda

0
867
Foto: Tiro Federal Argentino

El primer campo de tiro que tuvo La Banda es de 1898, se denominaba “Polígono de tiro e instrucción militar” y funcionaba en la prolongación de la actual calle Pellegrini. Allí se realizaban ejercicios reglamentados por la Guardia Nacional.

En 1904, en terrenos cercanos al viejo matadero municipal se inauguró el “Centro Federal de Tiro”, con la presencia del gobernador de la provincia, el jefe político bandeño y el señor Juan Figueroa, director del diario El liberal, quien en el desarrollo del acto fue atacado de improviso por el representante policial.
En el número del cincuentenario de ese diario (noviembre de 1948), bajo el título “Atentado contra don Juan”, se consigna textualmente: “Se inauguraba el Polígono del Centro Federal de Tiro en La Banda, el 21 de agosto de 1904. En una magnífica carroza oficial arribaban el gobernador don Pedro Barraza, el ministro Genaro Martínez Pita y el jefe político del departamento Banda don Juan Gregorio Achával. Los bandeños, con respetuosa unción, presencian la llegada del primer mandatario y es, naturalmente el blanco de todas las miradas. La banda de música saluda con triunfales acordes.
“La nota culminante de la fiesta fue la cobarde agresión contra el director del diario El Liberal, invitado especial, la que fue perpetrada por el jefe político Achával, quien le descargó un bastonazo en la cabeza y en la espalda.
“Don Juan con su habitual serenidad, le increpó la villanía lo invitó a medirse fuera del local.
“Achával, blandiendo el bastó tiró otro recio golpe a la cabeza de su víctima, rompiéndolo en dos partes.
“Sangra don Juan, mientras las autoridades presencian el atentado.
“Achával es detenido.
“Don Juan envía los dos pedazos del bastón a Buenos Aires, al diario La Prensa. La dirección de ese periódico los exhibió en su sala como testimonio de las pocas garantías que en Santiago del Estero disfrutan los periodistas.”
Años después, Achával reconoció su imprudencia y se amigó con don Juan.
Al Centro Federal de Tiro concurrían, los domingos y feriados, según testimonios de Andrés Ceballos en “La Banda y su pasado”, de Lázaro Criado, Juan de la Cruz Sayago, Ramón Rosa Pérez, Absalón Céliz, Valentín Ponce, Pedro Ceballos, Manuel Gallo, Raymundo Heredia, Manuel Hoyos, Antonio Paradelo, Ernesto Gerez, Manuel Castro, Enrique Navarrete, Juan Andrade, Pedro Piazentini, entre otros.
Las armas y balas eran provistas por los comisario Salustiano Cordeo y Araujo Irineo.
Esas primeras instituciones de tiro desaparecieron por causas económicas.
El 26 de junio de 1906, por el impulso en grupo de amantes del tiro y de vecinos bandeños, nació el Tiro Federal Argentino. La asamblea fundacional se llevó adelante en la biblioteca Revadavia.
Asistieron entre otros Víctor Ábalos, Julio Olivera, Andrés Ceballos, Domingo Manfredi, Julio Marcos, José Montañez (h), Julio Wiaggio, Martín Uriondo, Romualdo Helmann Gauna, Antonio Rosa, Manuel Palacios, Tomás Sttaford, Félix Cordero, Luis Muñoz, Azar mussi, Ramón Rosa Pérez, Arturo Venturini, Segundo Herrera, Diego Ortiz y otros.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Warner Flint acompañado por Donato Logar como vicepresidente. En la dirección de tiro se designó al subteniente Ernesto López. Ocupó la secretaría Carlos Ramos y la tesorería Miguel Tolosa. Actuaron como vocales Bernardo Irurzun, Fortunado Molinari, Ángel Arpa, Arnaldo Tonazzi y José Maidana.
Esta comisión tuvo como objetivo principal comprar un terreno adecuado para las prácticas. Poco tiempo después adquirió el predio de la Sociedad Rural del departamento Banda, lugar que se acondicionó e inauguró en febrero de 1914 con el nombre de Tiro Federal de La Banda.
La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos donó la bandera la que fue izada en el polígono.
Desde ese año comenzó en la institución una dura lucha para ampliar o construir nuevas estructuras. Se apeló para ello a subsidios nacionales y provinciales y a importantes acciones de beneficio en el medio.
En 1921 se consiguió con Ramón Pérez, Pedro Zanoni, José Cortés y Humberto Grimaldi el lauro de “Campeón Nacional de Tiro” en Bahía Blanca; en 1928 el tercer puesto en La Plata con Edmundo Lescano, Tilo Argañarás, Antonio Estévez, Felipe Pereyra, Franklin Dorado y josé Cortés; en 1934 en Jujuy el tercer lugar con José Peralta, Benjamín Martínez y José Cortés.
A través del tiempo se destacaron varios tiradores y se sucedieron las comisiones directivas, las que permitieron el crecimiento del Tiro Federal, cuyo edificio fue declarado monumento histórico provincial y municipal.
De La Banda , imágenes y recuerdos, de Lidia Grana de Manfredi y María Salido de Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here