El Tren a las nubes inició su temporada

0
428
Foto web

Más de 300 pasajeros provenientes de diversos lugares del país, y también de Francia, Bélgica y Australia, disfrutaron de los paisajes y la cultura que ofrece la Puna salteña, el último sábado enlo que fue el primer viaje de la temporada 2011 de Tren a las nubes.

El Tren tiene dos salidas semanales, los jueves y sábados. Y ofrece la magia de ascender a 4219 metros sobre el nivel del mar, en el punto culmine del Viaducto La Polvorilla, tras atravesar en el trayecto 2 rulos, 2 zigzag, 19 túneles, 29 puentes, 9 cobertizos y trece viaductos. 

Recorrido

 Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura.

El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 zigzags.

Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.

Parte de la ciudad de Salta, el punto más bajo, y desde allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido, el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. 

Historia

Este emprendimiento ferroturístico, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 , se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años, hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991, el emprendimiento turístico “Tren a las Nubes” permanece en manos de capitales privados salteños.

El nombre de “Tren a las Nubes”, se debe a un filme en colores, realizado por dos camarógrafos tucumanos (estudiantes de la Universidad Nacional), en los primeros años de la década del ’60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor, y salía de la Estación Salta los días jueves a las11.05. horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here