Emotivo homenaje a personalidades destacadas de la ciudad de La Banda

1
3514

El Cine Teatro Renzi fue el escenario de una emotiva noche en la cual se rindió un merecido homenaje a grandes personalidades de la música folclórica, del arte, de la poesía y de la radiofonia bandeña.

Gabriel Banegas tuvo la iniciativa de homenajear a Alito Toledo; Musha Carabajal; Roberto Benavídez; Nuni Santillán; Felipe Rojas; Pablo Raúl Trullenque; Miguel Coria y Juan Manuel Carabajal.

«Cada uno de ellos ha marcado una huella que hoy los jóvenes la estamos transitando», indicó Banegas.

«La idea de este homenaje era reivindicar a las grandes personalidades que ha trabajado, desde su lugar, para engrandecer el arte de La Banda», acotó.

Se debe mencionar que esta actividad contó con la participación del intendente Pablo Mirolo quien estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal.

La velada comenzó con la presentación de Gabriel Banegas quien ejecutó algunas obras con su guitarra. A él se sumaron otros músicos quienes también interpretaron un repertorio clásico para el público que colmó la Sala «Juan Giménez García».

Posteriormente el grupo folclórico Punto Encuentro, brindó un mini recital con un repertorio de temas clásicos del cancionero popular.

Luego fue el turno de la cantora bandeña Mariana Santillán, quien deleitó a los presentes con su potente voz.

Concluida la parte artística llegó el momento de los homenajes.

dsc_0389

El primero en recibir el reconocimiento fue Alfredo Eduardo «Alito» Toledo, quien nació en La Banda más precisamente en el barrio Banfield; y desde hace más de 30 años integra Los Manseros Santiagueños. En la ocasión sus hijos (Sabrina; Marcelo y Julia) fueron los encargados de entregarles una plaqueta.

Visiblemente emocionado Toledo destacó la idea de Gabriel Banegas y agradeció por el reconocimiento.

Seguidamente fue el turno del gran artesano Roberto Benavídez, que recibió su reconocimiento de manos de su «amigo» Alito Toledo.

Un momento especial se vivió cuando Mario «Musha» Carabajal subió al escenario, para recibir su reconocimiento de manos del violinero de todos los tiempos Néstor Garnica. Tras agradecer por el homenaje, invitó a Alito Toledo y a capela interpretaron una zamba que puso la piel de gallina a todos los presentes.

También fueron homenajeados Juan Manuel Carabajal uno de los grandes locutores y animadores que tiene no sólo La Banda sino la provincia. Juancho a lo largo de su trayectoria ha marcado un estilo y una forma muy particular de hacer radio.

Los que tienen algunos años, recordarán su inolvidable «El Trompo» que se emitía por el dial de LV 11. También tuvo una destacada participación en Canal 7. A esto se debe sumar su labor en los festivales como por ejemplo La Chacarera; La Salamanca; Del Bombo y en cuanto encuentro cultural que se realiza en Santiago del Estero.

Lo mismo sucedió con Miguel Coria quien desde hace muchos años se dedica a difundir, a través de su programa radial Herencia, la cultura bandeña.

Además fueron homenajeados Pablo Raúl Trullenque y Felipe Rojas dos grandes poetas que a través de sus escritores describieron a su Santiago querido.

Como no podía ser de otro modo, el final fue a toda música y cantando el Feliz Cumpleaños a La Banda.

Néstor Garnica; Marcelo Toledo; Mariana Santillán; Alito Toledo; Musha Carabajal; Nuni Santillán y Roberto Benavídez, quienes interpretaron el Vals Ciudad de La Banda como así también Entre a mi pago sin golpear; Desde el puente carretero; Añoranzas entre otras.

Fue una velada emotiva que quedará grabada en la memoria de los bandeños que se congregaron en el Renzi para tributar un homenaje a las personalidades más destacadas de la Cuna de Poetas y Cantores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here