En 2020 se tiraron 3400 millones de barbijos descartables por día

0
201

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la carga de desechos médicos durante la pandemia. Mediante un documento, el organismo internacional señaló que “entre el 30 y el 60% de los establecimientos no tienen como manejar los desechos” poscovid. Incluso, resaltaron que en 2020 se tiraron hasta “3400 millones de mascarillas de un solo uso por día”.

“La carga de desechos médicos de la pandemia amenaza la salud humana y ambiental, y expone la necesidad de mejorar la gestión de desechos”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante una conferencia de prensa.

Más allá de referirse a los aspectos clínicos relacionados con el COVID-19, la OMS también alertó sobre los desechos que produjo la pandemia y cómo afecta tanto al medioambiente como al bienestar de los profesionales de la salud que dependen de ellos.

“Hoy, el 30% de los establecimientos de salud (60% en los países menos desarrollados) no están equipados para manejar las cargas de desechos existentes, y mucho menos la carga adicional de COVID-19″, alerta el documento. En ese sentido, asegura que, tan solo la OMS envió más de 140 millones de kits diagnósticos, los cuales tienen un “potencial para generar 2.600 toneladas de residuos no infecciosos (principalmente plásticos)”.

Además, destacaron que se utilizaron 731.000 litros de residuos químicos (equivalente a un tercio de una piscina olímpica) y se administraron más de 8.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Esto último, afirmaron, provocó unas 144.000 toneladas de desperdicios, que incluye 88 000 toneladas de viales de vidrio, 48.000 toneladas de jeringas más agujas y 8.000 toneladas de cajas de seguridad.

Incluso, en lo que se refiere a los barbijos, la OMS advirtió que “una estimación sugiere que, en 2020, se desecharon hasta 3400 millones de mascarillas de un solo uso por día, lo que resultó en un volumen adicional considerable de desechos plásticos”.

“La evidencia sobre la cantidad de desechos generados por la atención de la salud, la falta de recursos para gestionar los desechos de manera segura y la atención incompleta a los impactos ambientales y climáticos demuestra que se necesita un enfoque más holístico”, señaló el documento. Y completó: “Abordar las preocupaciones ambientales no requiere comprometer la seguridad”.

Qué dijo el director general de la OMS sobre los desechos de la pandemia

Durante la conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus aseguró que los trabajadores de la salud y el público dependen de enormes cantidades de equipos de protección personal, pruebas, químicos, jeringas y agujas y entre otros productos, pero “después de haberlos usado, la mayor parte termina como desperdicio”.

Esta situación provoca que los trabajadores de la salud estén expuestos a “lesiones por pinchazos de agujas, quemaduras e infecciones”, una situación que además afecta a las “comunidades que viven cerca de basurales y vertederos mal gestionados.

”El informe es un recordatorio de que, si bien la pandemia es la crisis de salud más grave en un siglo, está relacionada con muchos otros desafíos que enfrentan los países”, concluyó el titular del organismo.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here