En el triunfo o en la derrota, siempre es bueno un análisis

3
276

Por el ingeniero Carlos David

En las elecciones de este domingo habrá vencedores y vencidos. Como siempre los hubo. Pero, esta vez como se perfilan las cosas no queda duda que en los lugares donde el FPV pierda, cosa que aparenta ser difícil, atraerá más la atención de los medios informativos y de la opinión pública que el triunfo de los candidatos oficialistas.

No debemos permitir que tal actitud se torne endémica y nos haga olvidar que lo verdaderamente importante en la lucha democrática es la oportunidad que tendrán en octubre, partidos y candidatos, para conseguir un triunfo en los comicios. Ha trabajado el gobierno, las organizaciones políticas y la sociedad para construir y mantener un sistema electoral digno de confianza por el cual podemos elegir nuestros representantes.

El ejercicio del voto logra que los más aptos, en teoría , salgan adelante en las votaciones, merezcan la confianza de la sociedad y garanticen al país que habrán de legislar con esfuerzo, honestidad y responsabilidad no olvidándose nunca que quien gobierna deja de ser abanderado de su partido para asumir la representatividad de la sociedad con el fin ultimo de lograr el progreso y el bienestar de la nación.

Esto es lo que hace un país, los políticos y un pueblo en serio. De allí que es imprescindible que de una vez por todas los partidos políticos y, fundamentalmente, sus candidatos, reflexionen profundamente sobre cuáles fueron los elementos que provocaron su triunfo y cuáles las causas de su derrota.

Las elecciones siempre nos dejan lecciones. Los perdedores, deberán afrontar la indagatoria de la autocrítica: ¿En que nos equivocamos, que hicimos mal, que no cumplimos? No se requiere contratar a ningún politólogo para que responda, pues solamente con observar los hechos dados se podrán obtener conclusiones útiles.

¿Qué hizo el partido, cualquiera que haya salido derrotado, y qué no hizo? ¿Correspondieron los candidatos a las exigencias que planteaba la circunstancia política de cada región, provincia o municipio? Al que morderá el polvo en las elecciones no le va a provocar ningún placer el planteamiento de estos interrogantes, mas es prudente y necesario que las analice a profundidad, si es que busca seguir actuando en la política.

Los triunfos, en cambio, engolosinan y provocan actitudes irresponsables. “¿A qué analizar el proceso si ya ganamos? ¡Es pérdida de tiempo!.. Vamos por el futuro que se presenta pleno de responsabilidades”.

Sin embargo, conviene mucho una revisión a fondo, tanto al candidato como al partido que lo apoyó. ¡Cuántas derrotas no han surgido de esta displicente irresponsable!…Para el mediato futuro, si o si, harán falta buenos políticos y buenos administradores.

A quien le haya entrado la prisa por ganar un carril en la competencia política más le vale experimentar en cabeza ajena y aprovechar el tiempo para preparase debidamente. Es bueno madrugar, pero no tanto.

3 Comentarios

  1. Cacho deja de joder : El martes vete temprano a mesa de entradas de la muni

    y PRESENTA LA RENUNCIA HERMANO, O NO TE DAS CUENTA QUE VOS TAMBIEN SOS RESPONSABLE AHHHHHHHH!

  2. Ernesto con todo respeto,creo que estas equivocado,otra cosa que en Ing. David haga su trabajo y el resto de los responsables de nuestro municipio tire por la borda lo realizado y te lo voy a exponer bien clarito,por conocimiento,los agentes municipales actuan y proceden a multar,y ahi termina su trabajo luego eso pasa a tribunal de faltas y ahi aparecen los padrinos politicos y dirigentes que hoy despues de esta derrota habria que cortales las bo…,y a travez de el Juez Sanchez hacen desaparecer las infraccciones y asi nadie paga y se rien del trabajo de los dirigidos por el Ing. David,averigua y sabras que es asi,ahora bien si lo culpas de la derrota por hacer multas,o cumplir con su funcion es otra cosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here