En la provincia hay 700 personas que esperan un órgano, pero sólo 300 están inscriptos en la lista

0
272

DSC_0236En Santiago del Estero existen un total de 700 personas que esperan el transplante de un órgano, pero sólo 300 están inscriptas en la lista de espera. Así lo aseguró Iris Assefh titular de la Asociación Transplante y Vida Santiago del Estero.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Assefh se refirió a la actividad desplegada por la entidad en el presente 2015. En este sentido expresó, «es un balance muy positivo porque aumentó el número de donantes, la gente se está informando. La mejor arma que podemos tener nosotros es la información; a partir de ahí podemos exigir nuestros derechos, como ciudadanos estar inscriptos en la lista de espera para recibir un transplantes». 

Por otra parte reveló que en la provincia existen 700 personas que aguardan un órgano, «pero sólo 300 están en la lista de espera. Eso no puede ser, la mayor cantidad deberían estar inscriptos».

Según Assefh la mayoría de los pacientes tienen problemas de riñón, «como decía en Santiago tenemos 300 inscriptos de los cuales más de cien esperan un transplante sólido como por ejemplo riñón, corazón, pulmón; el resto tiene problemas renales».

«Los pacientes deben saber que apenas ingresaron al centro de diálisis, el médico tiene la obligación de inscribirlos en la lista de espera, eso lo paciente no lo saben», acotó.

Por otra parte especificó que en la actualidad existe un programa que el Incucai lo está llevando a cabo, «el programa es donante añoso para pacientes añosos. Por ejemplo hay una persona de 70 años y se está viendo que reciba un órgano de otra de 70 años, por eso decimos que no hay límites, es un programa nuevo que está implementando el Incucai; y como todo buscamos que nadie quede fuera de la lista».

«Tenemos el derecho de recibir una nueva vida. Siempre se hacía hincapié en si eran niños, en casos de urgencias, y se dejaba de lado a los añosos. Este programa lo conocimos en el presente año y el Incucai lo viene evaluando desde hace un tiempo; estamos haciendo talleres para capacitarnos en este programa», concluyó Assefh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here