Estatales del Indec rechazan oferta salarial y afirman que perdieron 510 mil pesos en un lustro

0
433

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) rechazó la propuesta oficial de mejora salarial de un 15 por ciento en cuatro tramos, y aseguró que «una gran parte del personal perdió al menos más de 510 mil pesos entre noviembre de 2015 y agosto de 2020», informaron los delegados gremiales del sector.

«La propuesta de aumento salarial para este año es insuficiente y poco seria, por lo que los estatales ya la rechazaron, en especial ante el difícil momento que viven los trabajadores y sus familias. A agosto de 2020 el personal de una categoría Sinep DO perdió 510.302 pesos en ese período», afirmó la ATE.

Los delegados del organismo Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalba especificaron en un documento que en casi un lustro «los salarios utilizados como referencia de diciembre de 2015 (uno de los más bajos del Sinep) deberían ser de 60.608 pesos y no de 33.240 actualizados a abril» del próximo año.

El informe de los delegados de la ATE-Indec fue realizado sobre la base de dos escenarios: el primero, manteniendo los 4 mil pesos pagados a quienes perciben menos de 60 mil pesos brutos y, el segundo, sin aquel bono adicional y proyectando que la inflación sea solo de un 2,5 por ciento mensual, indicó.

«Los números hablan por sí mismos respecto de la pérdida salarial sufrida por los estatales en casi cinco años. A esa realidad se suma un atraso sobre la paupérrima paritaria de los convencionados, ya que los monotributistas perciben un 16 por ciento menos de los aumentos recibidos por los trabajadores del Sinep (Sistema Nacional de Empleo Público). El Estado debe reconocerlo», afirmó.

Los estatales, quienes ayer rechazaron la oferta de un 15 por ciento en cuatro tramos (4 por ciento en octubre, 3 en diciembre, 4 en febrero y otro 4 en abril de 2021), reclaman «el pago de la deuda de la pauta 2019/20, un aumento acorde con la inflación del 40 por ciento, estimada para este año, ingresos mínimos y no óptimos de 72.707 pesos para todas las modalidades de contratación, la regularización de los monotributistas y el pase a la planta permanente.

«Los monotributistas, una figura laboral fraudulenta, perdieron poder adquisitivo y tampoco perciben los medios aguinaldos, el presentismo y las exiguas sumas fijas otorgadas como paliativo. Si se toma un salario mensual de 28 mil pesos a agosto último, perdieron 211.370,70 pesos (7,66 sueldos)», concluyó.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here