Estudiantes chilenos desafían al Gobierno y llaman a una nueva marcha

0
748

Los estudiantes y trabajadores chilenos convocaron a una nueva marcha para el 19 de octubre para exigir una educación de calidad y gratuita, tras los violentos incidentes que se registraron este jueves en una fuerte protesta estudiantil. 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, explicó que la movilización se realizará en apoyo a las demandas estudiantiles y en contra de la represión de la policía que los estudiantes sufrieron en la manifestación del jueves, que terminó con 132 detenidos y 30 heridos. 

«Hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión», señaló Martínez en una conferencia de prensa junto a dirigentes estudiantiles. 

«Queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión», declaró la líder de los estudiantes Camila Vallejo. 

Los dirigentes estudiantiles calificaron la actuación de la policía durante esta jornada «como una de las más violentas y represivas» de las que se hayan vivido hasta ahora en Chile. 

«Lamentamos nuevamente como el Gobierno ha enfrentado el movimiento. La Intendencia (Gobernación) les dio libertad absoluta (a los carabineros) para reprimir, para no reunirse en los espacios públicos y esas cosas son inaceptables, porque violaron una libertad constitucional», agregó la líder de los estudiantes universitarios, Camila Vallejo. 

Los estudiantes vienen realizando masivas protestas y ocupaciones ilegales de colegios y universidades desde que en mayo cuando se produjo el conflicto estudiantil en rechazo del actual sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Cerca de 250 detenidos en la marcha estudiantil

Al menos 250 jóvenes fueron detenidos este jueves al final de una nueva manifestación estudiantil luego de la ruptura de negociaciones de los estudiantes con el Gobierno. 

Los incidentes dejaron un saldo de treinta de carabineros y quince civiles lesionados, entre ellos, periodistas chilenos y extranjeros. 

Un segundo reporte informó de 132 detenidos, 25 carabineros y cinco civiles heridos en la capital chilena. 

Medios locales informaron que también se registraron incidentes graves en las ciudades de Concepción, Talca, Curicó, Valdivia y Valparaíso, donde Carabineros informó de la detención de 124 estudiantes. 

Un grupo de encapuchados se enfrentó con la policía en la plaza Perú de Concepción, situada 515 kilómetros al sur de Santiago, donde se reportaron disturbios que se extendieron hasta cerca de la medianoche. 

El jueves por la noche el Colegio de Periodistas de Chile protestó enérgicamente ante el Gobierno por la conducta policial «que parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad expresión». 

«El carácter deliberado y abusivo del ejercicio de la violencia policial en contra de periodistas acreditados que se produjeron, representan una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país», según un comunicado. 

En el texto, la entidad hace responsable de la actuación de carabineros al Ministerio del Interior, que en su opinión tiene la responsabilidad política de orientar y controlar la acción de las fuerzas policiales. 

«Su actuación recuerda otros tiempos funestos de la historia nacional», agregaba el texto en referencia a la represión ejercida por la policía durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

La jornada de este jueves finalizó con un cacerolazo realizado en la Plaza Italia y otros lugares de Santiago, hasta donde llegaron los principales dirigentes de los estudiantes y profesores, y en los edificios de departamentos sus residentes hicieron sonar sus ollas y sartenes en apoyo del movimiento estudiantil.

Fuente: EFE / AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here