Estudiantes participaron de la jornada «El Taekwon-do como herramienta de Transformación Social»

En la Biblioteca Absalón Rojas

0
526

Días pasados en las instalaciones de la Biblioteca Absalón Rojas, se desarrolló la jornada denominada «El Taekwon-do como Herramienta de Transformación Social». En la oportunidad participaron alrededor de 150 alumnos del Instituto Bernardino Rivadavia; la actividad fue organizada por la profesora Alejandra Domíguez, docente del mencionado establecimiento educativo y fue dictado por el profesor Luis Carletti responsable de la Escuela de Taekwon-do «Universal».

En diálogo con LA BANDA DIARIO la profesora Alejandra Domínguez explicó, «en nuestro establecimiento dictamos el Taller de Ciudadanía, y en ese contexto con los chicos de primer año estamos abordando el tema de la violencia escolar: el bullying. Con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto también vemos diversos problemas que afectan a la sociedad como la violencia, la inseguridad, violencia de género, violencia en el noviazgo, ciberbullying, grooming».

Seguidamente puntualizó, «la Escuela de Taekwon-do del profesor Luis Carletti, tiene un un interesante proyecto. Si bien ellos practican esta arte marcial y lo toman como herramienta de transformación social. Nuestro objetivo fundamental es que los chicos tomen conocimientos de los valores que transmite la practica de Taekwon-do, principios como la cortesía, la integridad, el espíritu indomable, respeto y solidaridad. Queremos unir todos esos valores con lo que nosotros enseñamos. Además, de que conozcan la forma en que las personas se pueden defender».

Cabe mencionar que a lo largo de la jornada, además de aprender los valores que transmite esta arte marcial, los estudiantes aprendieron algunas tácticas para poder defenderse ante algún hecho de violencia que les toque enfrentar.

La profesora Domínguez acotó, «desde hace cinco años que nosotros trabajamos el tema de la violencia y procuramos que los jóvenes entiendan que ser violento no es bueno. La violencia se aprende, es una conducta aprendida y nosotros la podemos contrarrestar, esa conducta, a través de los valores».

A la vez destacó, «los estudiantes se mostraron, súper contentos, la experiencia fue maravillosa. Para nosotros es importante que puedan incorporar esos hábitos saludables desde la escuela y después transmitirlos a toda la sociedad».

Finalmente la docente expresó, «necesitamos jóvenes con hábitos saludables, que sean respetuosos, íntegros, honestos, solidarios, que puedan compartir y que los lleve a cabo en sus familias, en su escuela, en la comunidad y en su barrio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here