El ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá recibió este lunes al embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, con quien conversó sobre la agenda entre ambos países, el comercio recíproco y la cooperación científica bilateral.
Durante el encuentro, el diplomático le entregó al canciller el informe de su gestión y destacó el convenio que recientemente firmaron Corrientes, San Juan, Mendoza, Jujuy, La Rioja y Entre Ríos para que profesionales de la salud de esas provincias reciban capacitación de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Además, le informó sobre las reuniones de trabajo que mantuvo la semana pasada con los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Luis Basterra; a la que se sumó una audiencia con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
En este contexto, Solá y Urribarri repasaron los objetivos económicos que la Argentina se plantea para 2021 con respecto a Israel, en especial el de aumentar las exportaciones de productos agroalimentarios con el país de Oriente.
Para poder alcanzar esa meta, ambos gobiernos ya acordaron la realización de webinars técnicos bilaterales en los que se abordarán temas de interés mutuo y donde compañías de agritech argentinas e israelíes expondrán sobre sus ofertas tecnológicas.
Justamente, este fue uno de los temas que el embajador trató con el ministro Basterra, además de otros asuntos como el trabajo para la apertura de nuevos mercados y el impacto positivo de la reciente eliminación de las retenciones a las economías regionales.
“El incremento del comercio exterior es una prioridad para el gobierno del presidente Alberto Fernández y coincidimos con el ministro en la necesidad de explorar todas las posibilidades que se ofrecen para generar un aumento de la producción nacional y, por lo tanto, de la exportaciones”, sostuvo en aquel momento Urribarri.
Por otra parte, con Solá también conversaron sobre diferentes misiones comerciales que, por zonas geográficas del país, la Argentina está organizando para visitar Israel, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Además, los dos funcionarios resaltaron la importancia que tiene la tarea que ambas naciones vienen llevando adelante respecto de la cooperación en temas como uso eficiente del agua, riego y la agrotecnología, entre otros, para beneficio de ambas economías.
Asimismo, en esta reunión, de la que también participó el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el ministro de Relaciones Exteriores y el embajador analizaron los avances en materia de intercambio de experiencias y becas entre científicos e investigadores de ambos Estados, a través del trabajo conjunto entre universidades, el Instituto Weizmann de Israel, una de las instituciones de ciencia más prestigiosas del mundo, y el CONICET.
En los encuentros que mantuvo la semana pasada, Urribarri también debatió con el Salvarezza la importancia del desarrollo y la investigación en materia de cannabis medicinal, campo en el que Israel se destaca a nivel global desde hace décadas.
En tanto, con el ministro Rossi conversaron sobre los avances en las negociaciones para reflotar el convenio con Israel para la modernización de las unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM). Es el vehículo de combate insignia del Ejército.
“Durante mi breve estadía en Argentina, mantuve audiencias presenciales con ministros de nuestro Gabinete nacional con los que trabajamos durante estos meses de manera remota. Les presentamos los resultados de las gestiones que nos habían encomendado y de otras en las que estamos avanzando y trazamos los ejes para este año que comienza”, expresó el representante nacional en Israel y Chipre.