Finalizó la capacitación anual en Derecho Laboral, con un análisis técnico del proyecto de reforma

0
396

Con el 4º Taller de Jurisprudencia de Derecho Laboral realizado el pasado jueves, se completó la programación prevista para este año, cumpliendo de esta manera, una de las premisas de gestión más importante del Superior Tribunal de Justicia de capacitación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La Dra. Liliana Gómez, una de las moderadoras, comentó que este último taller “se centró en el análisis técnico del proyecto de Reforma Laboral que ingresó al Senado hace unos días. Estudiar cada uno de los puntos de reforma e ir relacionándolos con la jurisprudencia actual que tiene el Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia”.

Explicó que “una vez promulgada y sancionada por el Poder Ejecutivo, la ley reformada, que incluye entre otras, dos leyes que regulan el derecho del trabajo: la Ley del Contrato de Trabajo y la Ley Nacional de Empleo, 24.013, todos los casos a partir de esa reforma y que lleguen al Superior Tribunal de Justicia con los planteos ya bajo la vigencia de esa nueva ley,  seguramente van ameritar aquí, como Tribunal de Casación, por lo menos un análisis desde esa nueva legislación”.

Altamente positivos

Estos encuentros que se desarrollaron a lo largo de todo el 2017, destinados a relatores de las Cámaras de Apelaciones, como de los juzgados de Primera Instancia, tuvieron la modalidad de talleres. “Se hicieron análisis técnicos, intercambios de opiniones, se expuso sobre la jurisprudencia que cada uno de los juzgados tiene respecto del punto de tratamiento. En esa dinámica se trabajó con el aporte de los relatores y las moderadoras presentamos el tema con apoyo de tecnología”.

Sobre el balance de esta iniciativa, la Dra. Eugenia Vega Albarracín, otra de las moderadoras, mencionó que es “altamente positivo por cuanto la participación activa es la mejor capacitación y la metodología de taller es muy fructífera porque incentiva al participante a compartir su experiencia. A medida que iba desarrollándose la propuesta, íbamos cubriendo las necesidades que se planteaban”

Resaltó la intervención en la presentación de los temas de la Dras. Mercedes Sonzini de Vittar, secretaria judicial del Superior Tribunal de Justicia,  Claudia Giménez y Cecilia González, relatoras del Fuero Laboral.

“La idea es continuar con estos encuentros el año que viene ya que contamos con el apoyo del STJ dentro del marco de capacitación del empleado judicial. Vamos a  hacer la propuesta de la próxima temática e instrumentar los medios para lograr los objetivos que se propongan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here