Historia de San Gil

0
696
Foto: La Banda Diario

San Gil fue un ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio.
De Francia la devoción por San Gil pasó a España y luego llega a América del Sur. Es considerado el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer.
San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado como el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; Abogado contra el miedo y el incubo, por ayudar a una cierva en peligro; y Defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada «mal de San Gil».
Se le consideró uno de los «14 santos auxiliares». Se le representa como anacoreta, con varios atributos: cierva, lirio, flecha clavada en el brazo, dos puertas (regalo del Papa a su monasterio) y un mensaje celeste en una filacteria por haber descubierto un pecado oculto del Rey Carlos y hacérselo confesar.

 

San Gil en Argentina

 

La celebración en honor de nuestro Señor de San Gil se realiza los 1 de Septiembre de cada año en la localidad de Sacha Pozo, departamento Banda y es encabezada por la familia Hoyos de Cobacho.Esta manifestación popular y religiosa cuenta con más de cien años de antecedentes en nuestra provincia. Sus características son tan trascendentes que la fiesta fue declarada, el 4 de Octubre de 2005, como de interés municipal por los ediles bandeños.El 24 de Agosto por la noche comienza el “velatorio del Santo” , donde los fieles o promesantes se acercan a la casa de la familia Hoyos de Cobacho para prepararse para la peregrinación del día siguiente (25 de Agosto) que los llevará hacia la ciudad capital, distante aproximadamente a 40 Km.La Parroquia de San Francisco, en la ciudad de Santiago del Estero, es la que espera la llegada de la imagen religiosa junto con los miles de promesantes que se fueron sumando a lo largo de todo el camino recorrido a pie. Luego de pasar la noche en la iglesia de San Francisco, el 26 de Agosto se celebra una misa y luego sale nuevamente San Gil para comenzar su camino de regreso a la localidad de Sacha Pozo.

 

El 1 de Septiembre San Gil recibe a sus devotos en la casa de la familia en la casa de la familia Hoyos, quienes son los depositarios del Santo. La fiesta en honor de San Gil comienza a las 6 de la mañana con el sonido estruendoso de unas bombas, mientras que el predio de la familia se transforma paulatinamente en una feria donde se venden los más diversos productos. A las 16 horas se efectúa una misa en honor del Santo, y a las 17 horas una pequeña procesión. Sin embargo los festejos continúan hasta el día 2 de Septiembre a las 6 de mañana donde los sonidos de unas bombas dan por culminado los festejos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here