Homenaje a Julio Argentino Gerez en un nuevo aniversario de su natalicio

5
3985
Foto: La Banda Diario

Al cumplirse este sábado 23, un nuevo aniversario del natalicio de Julio Argentino Gerez, la senadora Ana Corradi de Beltrán expresó su más profunda admiración por el músico bandeño y recalcó la riqueza cultural que legó a través de sus creaciones que ocupan un lugar destacado e irremplazable en el cancionero popular argentino.

Biografía

Julio Argentino Gerez, hijo de doña Rosalía Gerez, nació el 23 de julio de 1901 en Cuyoj, departamento Banda.

Desde niño mostró su amor por la música y fue en su adolescencia cuando a sus manos llegó una guitarra de la que no se separó jamás.

Antes de partir a Buenos Aires, a mediados de la década del 20, formó un dúo con Paciente Paz con quien recorrió la provincia en una exitosa gira.

Decía don Lázaro Criado: “Allí,(refiriéndose a Buenos Aires)en el improvisado techo de una enramada entre propiedades horizontales entrecerraba los ojos como una persiana y cantaba con acento nostálgico al pueblo que lo vio nacer, por que si algo tenía de grande y de noble, era que nunca olvido su origen”

Nos legó una prolífica y valiosísima obra: “La engañera”, “Corazones Amantes”, “Camino de Buenos Aires”, “Tupi-Tupi”, “De mis pagos”, “La Despedida”, “La Baguala”, “Ya me voy”, “Cuando me aleje”, “Muchacha de mi pueblo” e innumerables composiciones que hoy forman parte del cancionero popular. Es sí, “Añoranzas” fue la mayor herencia que dejó a su pueblo natal.

Murió el 21 de Septiembre de 1954. Con voz de chacarera había pedido:

“Tal vez en el campo santo

No haya lugar para mí

Paisanos les vua pedir

Antes que llegue el momento

Tirenme en campo abierto

Pero allí donde nací”

En el “Estrella del Norte”, el 25 de Septiembre, llegaron a La Banda los restos de don Julio Argentino Gerez  tal cual lo había pedido.

5 Comentarios

  1. Siempre lo admirè`y murio 2 años antes de que yo naciera, para mi fue una especie de sabio en lo que elaboraba, un maestro, un genio iluminado por Dios. Siempre que tengo oportunidad le canto zamba de jerez de Cacho Valles y me emociona cantarle. Saludos desde mi Victoria, pcia. de Entre Rios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here