Inauguraron el laboratorio para el procesamiento de los test de VPH en el Hospital Regional

Convenio con el Instituto Nacional del Cáncer.

0
177
La ministra de Salud, Natividad Nassif y el subsecretario César Monti junto a la directora nacional del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo inauguraron el laboratorio para el procesamiento de los test de VPH en el Hospital Regional Ramón Carrillo.
De esta manera la provincia inicia la implementación del método de tamizaje como estrategia para la prevención del cáncer de cuello de útero.
La meta de la cartera sanitaria es que en los próximos 5 años, más de 80 mil mujeres de entre 30 y 64 años accedan a la realización del test junto al PAP para prevenir esta enfermedad.
La habilitación del laboratorio, que cuenta con equipamiento de última generación, se dio en el marco del Convenio firmado entre las autoridades sanitarias y del INC, quienes tuvieron un encuentro con directores y referentes provinciales para reorganizar las redes de tamizaje, diagnóstico y tratamiento de las mujeres.
Estuvieron presentes, el Director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; el Director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro; el subdirector del Hospital de Independencia, Dr. Cesar Albuixech; el Referente del Programa Materno Infantil, Dr. Pedro Carrizo; la referente provincial del Instituto Nacional del Cáncer Dra. Cristina Ruzs Maidana; la coordinadora del Servicio de Oncología del Hospital Regional, Dra. Vanina Giraudo y la licenciada Jimena Argibay referente del Programa Provincial de cáncer cervico uterino, entre otros.
Es importante destacar que la estrategia permitirá que las mujeres puedan acceder al test junto al PAP. La muestra de VPH será estudiada en el laboratorio para detectar si la mujer tiene el virus, lo que permitirá luego realizar el seguimiento y tratar más tempranamente las lesiones de cáncer de cuello de útero. La acción se suma a la vacunación contra VPH para disminuir la morbimortalidad de las mujeres por esta causa y lograr mayor acceso al diagnóstico.
Durante la actividad, la Lic. Natividad Nassif expresó: “esta firma de Convenio reafirma la vocación que tiene el Gobierno de la Provincia de concretar acciones para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades desde la perspectiva de género” y aseguró que hoy se está dando “un paso muy importante para llegar a tiempo y hacer posible el acceso de las mujeres a un sistema de salud que las reciba con atención de calidad”.
En relación a la habilitación del Laboratorio la ministra agradeció el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, “que envió el equipamiento con todo lo necesario para la realizacion de los test y capacitó a nuestros recursos humanos” mientras que el gobierno de la Provincia financió la infraestructura y la designación de recursos humanos.
“Hemos generado la competencia necesaria para que se realicen los test de VPH, a fin de poder diagnosticar tempranamente la situación de las mujeres y morigerar el impacto en su salud del cáncer de cuello de útero”, aseguró.
El laboratorio depende del Servicio de Anatomía Patológica y es el primero que se inaugura en el país durante este año 2020. Estará a cargo de la Dra. Marcela Terzano y un equipo de técnicos de laboratorios debidamente capacitados para dicha tarea.
En tanto, la Directora Nacional, Dra. Patricia Eugenia Gallardo destacó, “para nosotros es fundamental, como dice nuestro ministro de Salud Dr Ginés González García y el presidente Alberto Fernández, «es necesario llegar a cada punto del país y hacer políticas públicas federales». Esto es una importante inversión –remarcó – para hacer posible el funcionamiento de estos laboratorios pars evaluar el test del virus del papiloma humano que van a cambiar la realidad de muchas mujeres a lo largo del País” y destacó, “esto es una forma de agradecer al Gobierno de Santiago del Estero por el compromiso, el acompañamiento del trabajo en conjunto que venimos realizando y que vamos a seguir avanzando juntos con más acciones”.
“Hoy es un cambio histórico, esto va a marcar un antes y un después en la detección oportuna de este virus papiloma humano que da lesiones precancerosas para el cáncer de cuello uterino” concluyó la Dra. Patricia Gallardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here