John Kerry sobre la provocación de los aviones rusos: «Podríamos haberlos derribado»

0
447

Kerry criticó la actitud del gobierno ruso y confirmó que ya hubo contacto con Moscú para solicitar explicaciones. «Condenamos esta clase de comportamiento» declaró a Miami Heraldy a la cadena CNN en entrevistas.

«Es un comportamiento temerario. Provocativo. Peligroso. Y bajo las reglas generales, podríamos haberlos derribado» dijo Kerry y que «la gente debe comprender la seriedad del asunto, EEUU no va a ser intimidado en alta mar» con esta clase de gestos.

El pasado lunes, dos aviones caza SU-24 y un helicóptero KA-27 de Rusia realizaron maniobras rasantes a metros de un buque USS Donald Cook de los Estados Unidos. El ministro de defensa ruso justificó el accionar dado que el buque estaba «cerca de una base rusa», dijo que «luego de detectar el barco, los pilotos ejecutaron el protocolo completo con las medidas de seguridad necesarias».

Agregó que «todos los vuelos de nuestra fuerza aérea se realizan con el estricto seguimiento de las reglas internacionales del uso de espacio aéreo sobre aguas neutrales».

Según los oficiales a bordo del buque norteamericano, los aviones caza pasaron «una docena de veces» y en algunos puntos se acercaron a unos 10 metros del barco a tal punto que creaban olas en el agua por la propulsión.

Los reglamentos establecidos por la OTAN establecen con claridad los límites y las acciones «que pueden ser consideradas como provocativas». Ante esas reglas de compromiso entre las naciones se requiere que «los comandantes de todos los niveles en ejercicio sean juiciosos» a la hora de efectuar movimientos y acciones.

Kerry no especificó a los medios de prensa por qué el buque de la US Navy no disparó ante la amenaza de los jets.

El comandante del USS Donald Cook calificó a los movimientos rusos como un «ataque simulado» y que esa provocación «podría haber causado un accidente». Remarcó que los aviones no respondieron a las advertencias hechas por la US Navy tanto en inglés como en ruso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here