José Armando Scrimini «Joshela»

2
1104
Scrimini "Joshela"
José Armando Scrimini, a quien los amigos dicen Joshela, nació en Añatuya, el 23 de junio de 1951, pero está radicado en La Banda desde hace mucho tiempo.
Estudió en la academia de bellas artes Juan Yaparí, en la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el profesorado de historia.
Participó exposiciones colectivas como la del salón del poema ilustrado de la Banda, en el aniversario del departamento de artes plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, en el salón de plástica de La Banda,, en el salón nacional de poesía ilustrada “El Quijote de plata”. Presidió el primer salón latinoamericano de poesía ilustrada de las Termas. Expuso en la galería de arte latinoamericano “La cordillera”, de Buenos Aires. Fue expositor itinerante de plásticos de Tucumán en seis ciudades y expuso individualmente quince de sus obras en el hotel Palace de Santiago. En 1975 realizó una exposición individual en la casa del turista de Tucumán.
Es un poeta de reconocida trayectoria, como que participó de numerosos recitales de poesía y encuentros de poetas en el orden nacional. Dictó conferencias sobre Pablo Neruda, Pablo Picasso, el libro, en Santiago y Tucumán.
Es colaborador de periódicos de La Banda y Santiago y un conocido ilustrador de libros. Obras suyas figuran en colecciones de Santiago, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Alemania e Israel.
En 1976 obtuvo el primer premio medalla de oro en pintura, en el salón de Agua y Energía de Santiago. En 1968 el primer premio ateneo folklórico y Fondo Nacional de las Artes en Santiago y el primer premio de pintura Santiago Lawn Tennis Club. En 1969 el segundo premio murales de la dirección de cultura de Santiago y el tercer premio medalla de plata “Celda capilla de San Francisco”. En 1971 fue mención de honor en pintura, de la pena El Cardón de Tucumán, entre otros.
De Santiagueños notables III, de Roberto Arévalo.

2 Comentarios

  1. jose un grande para mi un tipo con la palabra justa para cada respuesta con los alumnos de su querida indu que hoy lo extrañamos ,un intelectual del siglo 21 apasionado por sus ideas que con conviccion las sigue defendiendo y cultivando amigos donde quiera que vaya ,me sobran palabras para elogiarlo,te queremos mucho joshela scrimini

  2. Para Joshela Scrimini:
    Un saludo cordial desde La Paz Bolivia y la sorpresa de encontrarlo en el facebook .siempre fue un hombre destacado en el arte y sus expresiones, tuve la suerte y alegria de ser compañero en la facultad de arquitectura de Tucuman, espero encontrarlo alguna vez y compartir sus experiencias y recuerdos. Mucha suerte y exitos en el camino que has elegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here