El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró este miércoles la confirmación de la visita del papa León XIV a la Argentina y afirmó que su llegada al país y a la Basílica de Luján representa “una gran alegría” para el pueblo. Además, destacó el mensaje del Sumo Pontífice en defensa de la dignidad humana y de la justicia social.
En el mismo mensaje, el mandatario bonaerense sostuvo que el Papa transmite “un mensaje en defensa de la dignidad humana y de la justicia social” que, según consideró, “es muy necesario para la Patria en estos tiempos de crueldad”.
La reacción de Kicillof se conoció pocas horas después del anuncio de la Santa Sede, que informó que León XIV visitará la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. Durante su estadía recorrerá Buenos Aires, Córdoba y Luján, aunque el programa oficial de actividades todavía no fue difundido.
Según precisó el Vaticano, el viaje apostólico comenzará en Uruguay, donde el Papa permanecerá del 6 al 8 de noviembre y visitará Montevideo, Paysandú y Florida. Luego llegará a la Argentina para desarrollar actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján hasta el 11 de noviembre. Finalmente, viajará a Perú, donde permanecerá hasta el 17 de noviembre y recorrerá Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa.

La Santa Sede indicó que León XIV aceptó las invitaciones formuladas por los jefes de Estado y las autoridades eclesiásticas de los tres países. No obstante, aclaró que el cronograma detallado de la visita será dado a conocer “a su debido tiempo”.
Tras el anuncio del Vaticano, el Gobierno nacional también expresó su satisfacción por la visita del Pontífice.
En un comunicado, la Oficina del Presidente sostuvo que “la visita del Santo Padre constituye un acontecimiento de enorme trascendencia espiritual e institucional” para la Argentina y para todos los argentinos.
Además, el Ejecutivo remarcó que la decisión de León XIV de viajar al país responde a la invitación oficial realizada por el presidente Javier Milei, que fue entregada personalmente por el canciller Pablo Quirno durante una misión oficial al Vaticano en febrero.
El Gobierno también aseguró que garantizó a la Santa Sede “todas las condiciones necesarias de seguridad y logística” para concretar la visita apostólica y señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto trabaja de manera coordinada con la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Argentina en la organización del viaje.
En el cierre del comunicado, la Casa Rosada afirmó que el país “está listo para darle la más cordial bienvenida al Santo Padre” y expresó su deseo de que la visita “constituya un momento de alegría y esperanza para todos los argentinos”.
Por su parte, Quirno también celebró la confirmación del viaje a través de su cuenta de X. El canciller recordó que fue quien entregó la invitación del Presidente al Pontífice y afirmó que el Gobierno continuará trabajando junto a la Santa Sede “para que sea una visita histórica para todos los argentinos”.

La llegada de León XIV marcará su primera visita a la Argentina desde que fue elegido como jefe de la Iglesia Católica.
El viaje forma parte de una gira regional que también incluirá Uruguay y Perú. En este último país, León XIV desarrolló gran parte de su actividad pastoral antes de ser elegido Papa. Nacido en Chicago, Estados Unidos, Robert Francis Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015 y durante más de dos décadas trabajó allí como misionero y luego como obispo de Chiclayo.
Fuente TN

