La concejal que fue filmada manejando borracha dijo que no renunciará

0
92

Un escándalo se desató en Salta luego de que se viralizara en las redes sociales un polémico video que tiene como protagonista a María Soledad Gramajo Salomón, concejala electa en los comicios legislativos por la lista del frente Unidos por Salta en la capital provincial. En la grabación se la puede ver sentada arriba de un hombre, con el cual comparte la conducción del vehículo, y en aparente estado de ebriedad.

La involucrada intentó este miércoles una defensa. Dijo que el video es viejo, grabado cuando ella no ocupaba cargos públicos, y que la difusión de las imágenes responde a una operación política para que forzarla a no asumir su banca.

“Esto es un video viejísimo, no recuerdo cuándo fue, no lo había visto nunca, ayer me lo mandaron por primera vez”, declaró en diálogo con Antonio Laje en América.

Gramajo aseguró que no tiene previsto renunciar y les pidió disculpas a la sociedad, a su hijo a y a su madre. “Soy un ser humano simple y por eso pido disculpas; no saben el daño que están causando en este momento”, agregó.

Independientemente del momento en que fueron registradas, las imágenes muestran maniobras imprudentes de una persona alcoholizada que pone en riesgo su propia vida y la de la comunidad que la rodea.

Todo ocurrió durante un encuentro entre amigos del que participó Gramajo, quien además se desempeñó como jueza del Tribunal Administrativo de Faltas. Según trascendió, en un momento de la noche se quedaron sin alcohol y la concejala electa, acompañada por un reducido grupo de gente, salió en busca de más bebidas. El video corresponde al momento en el que empiezan a circular con el auto hasta que llegan a un comercio para comprar bebidas. Durante todo el trayecto Gramajo manipuló la caja de cambios y el volante, compartiendo la conducción con el hombre.

Poco después de que en la noche del martes el video se viralizara por las redes, colaboradores de la intendenta Bettina Romero reconocieron en diálogo con Infobae que la mandataria comunal analizaba pedirle que dé un paso al costado y no asuma. La concejala electa integró la lista que impulsó el gobernador Gustavo Sáez y el escándalo generó un fuerte malestar, al punto que se analizaba un pedido público de renuncia. Sin embargo, este miércoles aseguró que no piensa dimitir.

“Este viernes es de terror, estos dos quieren manejar así”, se la escucha decir a una de las pasajeras del vehículo, mientras filma la secuencia. “Sole, ¿qué hacés? Meté el cambio”, le indica luego a la concejala.

“Dale que van a ser las 12, así buscamos alcohol, dale”, le remarcan también a Gramajo, dejando en claro el objetivo de su recorrida nocturna.

Otro de los comentarios que sobresalen en la grabación fue pronunciado por el conductor del vehículo, quien le dijo a Gramajo antes de llegar al comercio: “Está para que ahora nos detenga tu personal”.

La frase hace referencia a que Gramajo fue jueza de 5ª Nominación del Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio, pero renunció a mediados de año para dedicarse a la campaña electoral. Su paso por el Tribunal también estuvo marcado por el escándalo, ya que concejales capitalinos habían pedido su renuncia después de advertir, a raíz del registro de varios medios de comunicación y de redes sociales, que había participado de un acto de campaña política, actividad que está prohibida por la legislación vigente en Salta.

Los concejales habían fundamentado su solicitud en hechos concretos que “generan incompatibilidades de la función de la doctora Soledad Gramajo, que merecen ser investigados”. En ese sentido, citaron el artículo 155 de la Constitución Provincial, que señala que “los jueces y secretarios no pueden realizar actividades políticas partidarias”.

De profesión abogada, tras su renuncia Gramajo se dedicó a la campaña política. Con el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz, ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos a concejales del frente Unidos por Salta. Con el 5,71% de los votos que obtuvo, fue elegida para ocupar un cargo en el Concejo Deliberante de la capital provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here