La ONU convocó a una reunión de urgencia para frenar la represión en Siria

0
300
Crédito foto: Reuters

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció hoy la convocatoria de una reunión especial el próximo lunes para tratar sobre la situación en Siria, donde la represión contra el movimiento opositor se recrudeció en las últimas fechas.

A petición de la Unión Europea (UE) y Polonia, el Consejo celebrará una reunión bajo el título genérico de «La situación de los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria«.

Se trata de la segunda reunión extraordinaria que celebra este año el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, tras la celebrada el pasado 29 de abril, al inicio de las protestas opositoras contra el régimen de Bashar Al Assad.

El Consejo iniciará hoy mismo consultas informativas con los países miembros para organizar la sesión especial, ya que es necesario el respaldo de al menos un tercio de los integrantes de este órgano (48 Estados) para llevar a cabo la reunión.

La convocatoria se anunció horas después de que el sirio asegurara que detuvo las operaciones de sus fuerzas de seguridad contra civiles, en una conversación telefónica mantenida la pasada noche con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado, el gabinete de Ban informó que el secretario general «se mostró alarmado ante las informaciones sobre violaciones de los derechos humanos y el empleo de fuerza excesiva por parte las fuerzas de seguridad sirias«.

El secretario general también pidió a Al Assad el fin de las detenciones en masa de civiles, como las que se efectuaron en la ciudad portuaria de Latakia, que afectó a muchos palestinos.

Al Assad contestó que las operaciones militares y policiales ya habían terminado, según el comunicado difundido por el portavoz de Ban Ki-moon, Farhan Haq.

El sirio también se comprometió a llevar a cabo reformas democráticas y a recibir una delegación de Naciones Unidas con una misión humanitaria

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here